El MEH celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas, música, teatro y talleres

El Museo de la Evolución Humana abrirá excepcionalmente de forma gratuita el lunes, 18 de mayo, para celebrar el DIM 2015, que tiene como lema ‘Museos para una sociedad sostenible’ y que pretende fomentar una mayor concienciación sobre la acción del hombre en el planeta. MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha diseñado un fin de semana especial para celebrar el Día Internacional de los Museos 2015 (DIM 2015), que este año tiene como lema ‘Museos para una sociedad sostenible’. Este día reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.   Para celebrar este día el MEH celebrará una jornada de puertas abiertas el lunes, 18 de mayo. Todos aquéllos que lo deseen podrán visitar gratuitamente el Museo de 10 a 14.30 y de 16.30 a 20 horas.   Durante el fin de semana el MEH habilitará en el Museo el espacio ¿MEH-AYUDAS? donde niños y niñas podrán acudir y participar en el taller continuo ‘Nuestro planeta nos necesita’, en el que aprenderán la importancia de la gestión sostenible como herramienta clave para construir un futuro mejor. Se trata de un taller gratuito para niños y niñas de 4 a 12 años y se celebrará de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas el sábado y domingo.   Además, el sábado, a partir de las 20.15 horas en la planta 0 del Museo, se desarrollará la obra de teatro ‘Homo Malabarensis’, un espectáculo de luz y sonido realizado por el grupo de teatro ‘La Hormiga; una nueva especie procedente del Valle del Arlanza. Sus individuos son expertos en el manejo del fuego y de herramientas de luz para cazar y defenderse de sus enemigos. Este espectáculo se podrá ver de forma gratuita.   El domingo a las 12.30 se celebrará el concierto ‘Bestiarios’ por parte del Coro de la Universidad de Salamanca. Este concierto, con entrada libre hasta completar aforo, se ha programado con motivo de la exposición Bestiaria y recorrerá a través de diferentes bestiarios el tratamiento de los animales en la polifonía de los últimos dos siglos.     Exposición Límite   Asimismo, todos aquéllos que se acerquen durante estos días al Museo podrán contemplar gratuitamente la exposición temporal ‘Límite’, un proyecto artístico de la Asociación Berbiquí que lleva a cabo junto con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos. La muestra plantea una reflexión sobre los límites personales que nos autoimponemos y los límites sociales que nos imponen, intentando así romper estereotipos y centrarse en las capacidades. El MEH expone en su planta -1 las creaciones resultado del trabajo conjunto de los alumnos, mostrando diferentes disciplinas artísticas y un video explicativo del proceso.