El MEH celebra esta semana su séptimo aniversario con conciertos, teatro, talleres y una instalación sobre el origen del cine

La banda burgalesa ‘Cronometrobudú’ abrirá mañana los espectáculos. La actuación de Coti será el viernes y las obras de teatro ‘Circo marítimo’ y ‘Los siete planetas’, entre las propuestas más destacadas

MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) celebra esta semana su séptimo aniversario con un calendario de propuestas para todos los públicos que arranca mañana e incluye conciertos, teatro, talleres diarios, literatura y la instalación tecnológica ‘Feria de las ilusiones’, que muestra la evolución de los aparatos, ingenios y juguetes ópticos que dieron lugar al nacimiento de las imágenes animadas y del cine. La entrada es gratuita para todas las actividades hasta completar aforo, salvo para participar en los talleres infantiles, cuyo precio es de 3 euros.

La banda burgalesa ‘Cronometrobudú’ abrirá mañana martes, 11 de julio, los espectáculos del séptimo aniversario con un concierto didáctico para disfrutar en familia. Propone un viaje musical a través del tiempo en el que mostrará la evolución, desde los sonidos gregorianos hasta nuestros días, pasando por la música antigua, clásica, los orígenes del blues, el jazz y otras músicas del mundo como el reggae, el folk o el flamenco. El concierto tendrá lugar en el salón de actos a las 18:00 horas.

Mañana martes también comenzará la propuesta ‘Campamento de artistas. Tierra, agua, aire y fuego’. Hasta el domingo 16 de julio inclusive, una tribu de artistas instalará su taller en la dársena del Museo donde realizarán creaciones inspirándose en la tierra, el agua, el aire y el fuego. Este particular taller, en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal, estará abierto de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

La apertura de la instalación ‘Feria de las ilusiones’ también se realizará mañana martes. Hasta el próximo 23 de julio, los visitantes podrán dejarse atrapar por un mundo de ilusiones y engaños visuales. Imágenes que cobran vida, zootropos y taumatropos que giran sin parar y otra serie de ingenios ópticos que engañaron a nuestras retinas creando la magia del movimiento, el origen de las imágenes animadas y del cine. La instalación tecnológica se podrá ver en la Planta -1. Se realizarán visitas teatralizadas hasta el 16 de julio, de martes a viernes a las 18 horas y los sábados y domingos a las 12 y a las 18 horas.

El teatro comenzará el miércoles 12 con la obra ‘Circo marítimo’, circo, música en directo y teatro gestual de la mano de la ‘Innovarte Creaciones Artísticas’. El espectáculo, de una hora de duración y destinado a todos los públicos a partir de 4 años, se celebrará en el Salón de Actos a las 20:15 horas. Narra la historia del Sr. Pulpo, el Pez Payaso y la Sirena, que se conocieron en una escuela de música muy famosa donde idearon viajar por el mundo en un barco velero tocando distintos instrumentos.

El jueves, 13 de julio, David Benito presentará su libro ‘Historias de la Prehistoria’, un viaje fascinante a través de los grandes acontecimientos de la Prehistoria que nos han permitido conocer más sobre nuestros ancestros: desde Lucy al hobbit de Flores, pasando por la Gran Dolina de Atapuerca. Será en el Salón de Actos a las 20:15 horas.

El famoso cantautor argentino ‘Coti’ tocará en el Museo el viernes, 14 de julio, en un concierto acústico en el que interpretará temas de disco más reciente y algunos de sus grandes éxitos. Tendrá lugar en el Salón de Actos a las 20:15 horas.

El sábado, 15 de julio, la compañía ‘Ronco Teatro’ interpretará ‘Los siete planetas’, obra protagonizada por un extraterrestre llegado a Chiquitulandia para reparar su nave y regresar a su planeta. Pero, ¿cuál es? La misión será descubrirlo. Tendrá lugar en el Salón de Actos a las 20.15 h. Dirigida a niños entre 4 y 10 años, tendrá una duración de 50 minutos.

Talleres diarios

La programación especial conmemorativa de los siete años de andadura del Museo se completará con talleres infantiles diarios, destinados a segmentos de edad muy concretos, con temáticas muy variadas y con la realidad aumentada y los robots como protagonistas. El objetivo, fomentar la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje con la diversión como denominador común.