El MEH celebra la charla ‘De la nariz al cerebro: Aromas, recuerdos y enfermedades’ con Laura López Mascaraque

La presidenta de la Red Olfativa Española hablará de la relación entre cerebro y olfato y de su importancia en nuestra evolución y supervivencia. La charla comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo y se podrá seguir también por el canal de youtube del MEH.

El Museo de la Evolución Humana celebra el viernes, 22 de octubre, a las 20:15 horas, la charla ‘Qué sabemos de la nariz. Recuerdos y enfermedades’ de la mano de Laura López-Mascaraque, investigadora del Instituto Cajal de Madrid y presidente de la Red Olfativa Española. La entrada es libre hasta completar aforo, pero es necesario reservar antes la entrada llamando al 947421000 o en el mostrador de recepción del Museo. Se podrá seguir también a través del canal de youtube del Museo.

Esta charla están enmarcada dentro del ciclo ‘Qué sabemos de…” del Museo de la Evolución Humana realizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La invitada hablará de la relación entre cerebro y olfato y de su importancia en nuestra evolución y supervivencia; la relación de los aromas con los recuerdos y el papel del olfato como herramienta diagnóstica de las enfermedades.

Perfil de la invitada

Laura López-­Mascaraque es doctora en Neurociencias e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido Investigadora en dos centros de investigación de Estados Unidos (Washington University, St. Louis (Missouri) y en el Salk Institute en La Jolla (California). En la actualidad lidera un grupo de investigación en el Instituto Cajal de Madrid que estudia el desarrollo del cerebro, en particular, cómo un conjunto de células madre neurales se expande y diferencia para crear finalmente un cerebro de un tamaño y composición celular adecuada. Ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas internacionales y ha impartido clases en varios cursos de Máster en España y el extranjero. Es presidente de la Red Olfativa Española (ROE) y miembro del Comité ‘Mujer y Neurociencia’ de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Forma parte de paneles de expertos de la Agencia Estatal de Investigación y de otras agencias europeas, así como miembro de comités editoriales de revistas internacionales.

Además de su actividad científica, está muy implicada en actividades de divulgación científica, es coautora del libro ‘El olfato’ y en 2018 fue galardonada con el premio Europeo de Divulgación Científica en Neurociencias, David and Hillie Mahoney Award, otorgado por Dana Alliance for Brain Initiatives en colaboración con la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS). Recientemente ha sido nombrada Académica de Merito de la Academia del Perfume.