El MEH celebra la ‘Semana de los Amigos 2013’ con diversas actividades culturales en torno a Atapuerca y las exposiciones del Museo

El grupo de los Amigos del MEH cuenta con 736 miembros, que mantienen una relación privilegiada con el Museo MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) quiere celebrar por todo lo alto la Semana de los Amigos 2013 con una serie de actividades que combinan cultura, ocio y diversión y que se desarrollarán hasta el próximo domingo en el Museo y en el entorno de los Yacimientos de Atapuerca. Los amigos del Museo tienen especial importancia para el MEH con sus sugerencias y aportaciones y el objetivo del ‘Programa Amigos’ es acercar el Museo a todas las personas que tengan interés por la ciencia y más específicamente por la evolución humana. El grupo de los Amigos del MEH cuenta con 736 miembros, todos los cuales mantienen una relación privilegiada con el museo. Los amigos contribuyen con una cuota anual al fondo de mecenazgo que está permitiendo acometer mejoras puntuales en materias como la accesibilidad. Parte de este objetivo es la adquisición de material didáctico y, sobre todo, hacer el museo accesible para todas las personas. Un ejemplo fue el caso de la incorporación del servicio de Audio-signo-guías para acercar la cultura a las personas sordas o con discapacidad auditiva. Este material fue adquirido con la aportación de sus cuotas. Las actividades de la Semana de los Amigos comenzarán mañana martes con una charla de José Miguel Carretero, profesor Titular de Paleontología de la Universidad de Burgos, en la que se tratarán temas como las últimas excavaciones realizadas en los Yacimientos de Atapuerca. Carretero nos hablará, en concreto, sobre el Yacimiento del Portalón, uno de los mejores yacimientos de la Sierra para buscar evidencias de la última fase la evolución humana. Al finalizar la charla dará comienzo una tertulia donde este investigador responderá a las diferentes cuestiones que se le planteen, con el fin, no solo de informar a los asistentes, sino de formar en aquellos aspectos más desconocidos. Por su parte, el miércoles se proyectará el documental ‘La Ciencia de la Belleza’, de Eudard Punset, en el que se cuenta por qué las personas menos atractivas sufren una desventaja social real y son más proclives a sufrir depresión que las más atractivas. Según este documental nuestra capacidad para apreciar lo bello no depende tanto de los cánones culturales sino de la biología. El filme se podrá ver a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo. Precisamente el siguiente día, el jueves 26, también a las 20.15 horas, se podrá realizar una visita guiada a la Exposición ‘La Belleza: una Búsqueda sin fin’, de la mano de su comisaria, Quionia Herrero. A través de estamuestra, realizada en colaboración con L’Oreal, se realiza un recorrido científico y cultural que permite reflexionar sobre el concepto de la belleza desde sus inicios hasta nuestros días. Además, durante toda esta semana, los amigos del museo podrán realizar un diagnóstico de piel y cabello en la misma exposición. A través de dos máquinas nuestros monitoresrealizarán dicha prueba a todo aquel que se anime y la posterior interpretación de los datos. Hay varias sesiones el martes y el jueves a las 12:00 h. y 18:30 h y el miércoles y viernes a las 13:00 h. y 19:30 h.   El viernes, también a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del MEH será el turno de la música con el concierto de Neonymus, en el que los asistentes podrán disfrutar de este tipo de música experimental basada en melodías vocales que se superponen en directo, y se repiten, acompañándose en ocasiones de instrumentos.   Visita a la Mina Esperanza   El fin de semana el MEH propone dos actividades: el sábado, a partir de las 11 horas, se podrá realizar la visita a la Mina Esperanza (en Olmos de Atapuerca) en la que los asistentes podrán conocer cómo fue la labor de los mineros que trabajaron allí. Por su parte, el domingo el MEH propone una forma divertida de conocer el museo con una ‘Gymnkana’ para los más pequeños (niños y niñas de 5 a 12 años). En ella los niños aprenderán a vestirse como un auténtico hombre prehistórico, buscarán numerosos tesoros escondidos por todo el museo y podrán conocer a otros niños y formar su propio clan. Será el domingo, de 11.30 a 13 horas y la entrada es libre con reserva previa. Existen dos posibilidades para hacerse amigo del Museo. La Tarjeta ordinaria, que da derecho a todos los beneficios por 45 euros, y la tarjeta reducida para jóvenes de entre 13 y 18 años, estudiantes hasta 26 años, mayores de 65 y personas con discapacidad. Esta tarjeta es gratuita para menores de 12 años y desempleados. Además, existe una tarjeta familiar (70 euros) para familias con acreditación de dos de sus miembros. Con estas tarjetas se acceden a ventajas como descuentos, invitaciones y otros privilegios.