El MEH celebra una jornada de música y bailes ‘folk’ y múltiples actividades con motivo del ‘Fin de Semana Cidiano’

El ‘Microfestibaile’ del sábado 30 de septiembre incluye dos talleres de danza y dos actuaciones que convertirán el Museo en un salón de baile; el domingo 1 de octubre se han organizado talleres infantiles durante todo el día y un concierto didáctico sobre el medievo.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) propone un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos. El sábado, 30 de septiembre, acogerá el ‘Microfestibaile’, una jornada de música y baile en la que se desarrollarán dos talleres de danza matutinos vinculados a actuaciones, que se celebrarán por la tarde y en las que se persigue que el público participe de manera activa. El domingo, 1 de octubre, la zona de talleres del Museo se trasladará a la época medieval para albergar talleres para niños relacionados con el Cid y un concierto didáctico, en el marco de las actividades del ‘Fin de Semana Cidiano’.

La propuesta del Museo para el sábado comenzará a las 10:30 horas con el taller familiar ‘Bal folk’. Impartido por Sonia Luchena y destinado a todas las edades a partir de los 6 años, enseñará danzas de corriente europea, desde la mazurka al vals. Por la tarde, a las 20:30 horas, el grupo de folk ‘Martina quiere bailar’ ofrecerá un concierto en el que tanto los asistentes al taller como el público que lo desee podrán escuchar, pero también bailar, música popular europea. ‘Martina quiere bailar’ hace de sus actuaciones un gran salón de baile.

A las 12:30 horas tendrá lugar el segundo taller familiar sobre danza, ‘Ahí la tienes, bailalá’. Impartido por Patricia Melero, tiene como objetivo recuperar la primitiva función del baile: la lúdica y propiciadora de relaciones y encuentros, ofreciendo una serie de herramientas básicas para desenvolverse con ritmos tradicionales como jota, seguidillas, corrido de rueda, charrada… A las 19:00 horas, el Salón de Actos se convertirá en una sala de baile con la actuación de ‘Blanca Altable & Chuchi’, un dúo que reivindica la belleza de la cultura tradicional castellana en diálogo con las nuevas corrientes folk contemporáneas, incluyendo instrumentos no tradicionales como el ‘fiddle’ (violín) y la guitarra acústica.

Domingo cidiano en familia

El Museo se suma un año más a las actividades enmarcadas en el ‘Fin de Semana Cidiano’. Para el domingo, 1 de octubre, ha organizado talleres gratuitos durante todo el día y un concierto didáctico para disfrutar en familia.

En este sentido, el taller de ‘Construcción de títeres’ iniciará a los participantes en el mágico mundo de la creación de títeres. Cada asistente construirá un títere de mesa de tamaño mediano caracterizado como los personajes medievales basados en el Cid y Doña Jimena. Destinado a niños de 6-8 años, acompañados de un adulto, tendrá cuatro sesiones. A las 11h, 12:30h, 17:00 y 18:30 horas. Por su parte, en el taller ‘Confecciona tu túnica de caballero medieval’ los niños realizarán  este atuendo con el objetivo de lucirlo en el Fin de Semana Cidiano. Se harán pases de 30 minutos, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Está destinado a niños de 5-10 años.

El domingo a las 12:30 horas, el Museo acogerá el concierto didáctico e interactivo ‘Amadís y el tesoro de la música’. Con entrada libre hasta completar el aforo, los asistentes, mayores de 3 años, descubrirán no solo la música del Medievo sino los instrumentos con los que se llevaba a cabo. Narra la historia de un caballero que viaja por la Europa medieval con un pergamino que deberá descifrar para hallar un tesoro.