El MEH colabora un año más con el Festival ‘Babieca Folk’ y acogerá conciertos, cine y talleres durante todo el fin de semana

Las actividades comenzarán el 29 de noviembre con la actuación del grupo francés ‘Kalakan’. El sábado actuará ‘Xuxurlaka’ y el salón de actos del Museo acogerá la proyección del documental ‘Percebeiros’

El Museo de la Evolución Humana colabora un año más con el festival ‘Babieca Folk’ acogiendo diversas actividades para todos los públicos;  la primera ellas será el concierto de el viernes, 29 de noviembre, a cargo de ‘Kalakan’, un grupo francés que ofrecerá un  repertorio de canciones del siglo XV hasta hoy en día, junto con sus propias composiciones. Se trata de un grupo que utiliza instrumentos tradicionales con sonoridad esotérica tales como la txalaparta, txirula, tobera, pandero, xilintx o un Harmonium de India. El concierto comenzará a las 20.15 horas y la entrada cuesta cinco euros. Se pueden adquirir en el mostrador de recepción del MEH.

Por su parte, el domingo, 1 de diciembre, será el turno del grupo ‘Xuxurlaka’ formado por Ainara Moreno y  Patxi Villén. La tradición de las tierras celtas de Irlanda y la música vasca, unidas por el sonido de dos instrumentos mágicos como el arpa y la ‘uilleann’ pipe o gaita irlandesa. Este grupo cuenta con un repertorio basado en temas tradicionales que se adentra en los paisajes sonoros de Irlanda y el País Vasco pero haciendo paradas en otras tierras como Galicia, Escocia o Castilla. Un repertorio en el que se fijan con detalle en el gran arpista irlandés Turlough O’Carolan.

El cine también tendrá su espacio dentro de este festival y el salón de actos del Museo acogerá la proyección del documental ‘Percebeiros’ el sábado a las 12.30 horas. Este documental de 11 minutos narra la vida del percebeiro, esa profesión donde es difícil delimitar dónde termina el sentido común y empieza la temeridad. Tras el visionado los asistentes disfrutarán de la música de Serxio Ces acompañado de la formación ‘Foles e Ferreñas ‘ (formación del Centro Gallego de Burgos), así como de un coloquio con Fernando Ireña, David Beriain y Serxios Ces, autores del documental.

Talleres

Los más pequeños podrán disfrutar de talleres el fin de semana dentro del festival. El taller ‘ Burgeltix’ para niños y niñas de 4 a 7 años tendrá lugar el sábado y el domingo de 11 a 12.15 horas; en este taller se convertirán en un druida celta para participar en reuniones mágicas. Por su parte el taller ‘Celta-MEH. Elige tu propia aventura’ –de 12.30 a 13.45 horas sábado y domingo- está destinado a niños y niñas de 8 a 12 años para aprender sobre las costumbres y la cultura celta.