El MEH comienza en su canal de Facebook un nuevo ciclo de sus ‘Encuentros Gastronómicos’ con el cocinero Javier Andrade

El cocinero burgalés, con varios premios nacionales e internacionales, realizará un ‘showcooking’ desde la exposición ‘La Dieta. Pasado, presente y futuro’ a partir de las 19:15 horas.

El Museo de la Evolución Humana acogerá el martes, 23 de febrero a las 19:15 horas, un nuevo encuentro gastronómico desde su exposición ‘La Dieta. Pasado, presente y futuro’ con el cocinero Javier Andrade, cocinero burgalés miembro de la selección española de cocina con varios premios a nivel nacional e internacional. El encuentro se realizará en directo desde el canal de Facebook del Museo.

Formado en restaurantes como Diverxo, Disfrutar, ‘Els Brancs’ o Lera, este cocinero burgalés se encuentra en la actualidad inmerso en un proyecto de restauracion en Pradoluengo: ‘La Trapera’, un camping singular situado en un enclave único en el corazón de la Sierra de la Demanda. Andrade explicará que cazar y comer son dos actividades que siempre han ido de la mano y que hoy en día se siguen manteniendo en su más puro sentido: subsistencia, tradición y ritual. Para demostrarlo, Andrade Arnaiz escogerá una selección de animales representativos de este territorio como el corzo, el jabalí o la paloma torcaz, para elaborar una serie de platos que enlazan nuestro pasado y presente.

Una exposición que recrea una cocina

Este encuentro tendrá lugar en la exposición temporal del Museo ‘La Dieta. Pasado, presente y futuro’, que cuenta con la novedad de recrear una cocina en su interior, gracias a la colaboración de Ferroplás, que permite a los visitantes experimentar sobre la importancia que la alimentación ha tenido y tiene en nuestro devenir evolutivo. Estos talleres y encuentros se realizan con los mejores cocineros y ‘sumilleres’ de Burgos, quienes descubrirán a los seguidores de las redes sociales del Museo las cualidades de la mejor gastronomía y la importancia de alimentos básicos como el pan, el aceite de oliva, los vegetales o el agua. El MEH quiere fomentar así las ventajas que supone llevar una dieta saludable. La muestra explica además cómo muchos de nuestros éxitos adaptativos pueden atribuirse a los cambios metabólicos y fisiológicos que la evolución humana ha ido transformando, pero también a nuestras habilidades de aprovisionamiento, preparación y consumo de alimento.  Cuenta con tres ámbitos diferenciados: un ámbito introductorio donde el visitante podrá reflexionar sobre la importancia de la dieta en nuestra evolución; un segundo espacio donde se podrá conocer que disciplinas científicas intervienen en el estudio de la dieta y un tercer espacio que explica cómo ha evolucionado la dieta desde la Prehistoria hasta el siglo XXI.

El siguiente encuentro gastronómico correrá a cargo del cocinero Abel Mora el 24 de marzo, quien enseñará a cocinar parte de la carta del restaurante referente de la cocina Nikkei en Zaragoza.