El MEH en colaboración con el CSIC organiza un nuevo ciclo de divulgación que aborda la evolución del sapiens, la contaminación lumínica y el uso del español

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de la  Evolución Humana se unen de nuevo para difundir en el ciclo ¿Qué sabemos de…? algunos temas de actualidad científica. El filósofo Reyes Maté será el primer ponente el día 21 de febrero con su conferencia sobre ‘Pensar en español’.

El ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…? en el que el MEH se suma al CSIC pretende construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC en una colaboración del Consejo con la editorial Catarata.

El MEH añade en este segundo ciclo tres conferencias donde se departirá por parte de expertos sobre el uso del español en labores como la filosofía, la contaminación lumínica y el origen y la evolución del Homo sapiens.

Reyes Maté, que hablará el día 21 sobre ‘Pensar en español’, es un filósofo nacido en Valladolid y dedicado a la investigación de la dimensión política de la razón, de la historia y de la religión. En 2009 recibió el Premio Nacional de Literatura-Ensayo por su obra ‘La herencia del olvido’.
En ‘Pensar en español’ Maté se pregunta si existe una filosofía en español y defiende un modo de pensar diferente y creativo en un mundo dominado por el inglés. Reyes Maté interviene en el programa de televisión ‘La aventura del saber’ con un taller de filosofía titulado ‘Pensamiento en español’.

La segunda conferencia será impartida el 21 de marzo por Alicia Peregrina y quiere profundizar en el conocimiento de un problema ambiental creciente: la contaminación lumínica.  Su autora, doctora en Ciencias Medioambientales por la Universidad de Granada, analiza sus principales causas, enseñándonos a identificar cuándo un cielo está contaminado y los instrumentos para medir dicha contaminación. Pelegrina es la responsable de la oficina técnica Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), un departamento importantísimo porque da soporte a la actividad científica. Es también una magnífica comunicadora.

Finalmente, Antonio Rosas, que fuera miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca y actualmente responsable de las investigaciones en El Sidrón donde han hallado ADN neandertal, disertará el 18 de abril sobre las recientes investigaciones en arqueología, genética y paleoantropología que han cambiado nuestra manera de entender el devenir evolutivo de nuestra especie Homo sapiens. Rosas explica cuáles son los rasgos que nos definen como especie, cuándo y cómo surgen y qué nos hace tan singulares.

Todas las presentaciones comenzarán a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Los interesados pueden retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.