El MEH estrena una APP para todos sus visitantes que ofrece información gratuita del Museo, los Yacimientos y el CAREX

La nueva aplicación es fruto del acuerdo con Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside y está disponible en español e inglés desde hoy para dispositivos IOS y Android MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) sigue apostando por las nuevas tecnologías para seguir acercando su contenido expositivo a sus visitantes y ha presentado esta mañana la aplicación móvil ‘Museo de la Evolución Humana’, impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org). La nueva app propone una visita guiada para todos los públicos, mediante audios e imágenes  que han sido adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva a través de audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española. Esta nueva aplicación es totalmente gratuita y está disponible, desde hoy, para dispositivos iOS y Android en español e inglés en App Store y Google Play.   La aplicación ha sido presentada por Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca, Manuel Gimeno, director de Fundación Orange y Jaime Solano, director de GVAM y contiene tres recorridos: uno dedicado al Museo de la Evolución Humana, otro a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y un tercero al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX). A través de la opción‘Accesibilidad’, el usuario puede elegir los recursos que precise. Entre estos tres recorridos destaca el dedicado a la exposición permanente del MEH; aproximadamente una hora de locuciones y vídeos sumergen al visitante en la historia de sus antepasados a partir de los restos hallados en la Sierra de Atapuerca,  de diversas reconstrucciones presentes en el museo y de la propia museografía y arquitectura del edificio. Las personas con discapacidad auditiva podrán descargar este mismo contenido en su versión en Lengua de Signos Española, a partir de la pantalla ‘Recorridos’.  Estos vídeos han sido realizados por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).   Así, la aplicación cubre la necesidad de acudir al MEH por cuenta propia y de manera autónoma, sin necesidad de realizar la visita guiada y acercará el contenido de su exposición permanente a las personas que por motivos geográficos o físicos no se puedan desplazar, a todos aquéllos que quieran preparar su visita o a los docentes que quieran utilizar los recursos educativos digitales del Museo. También se podrá ver la programación, el calendario de exposiciones y el usuario podrá conectarse a la web del Museo.   Yacimientos   El segundo recorrido, titulado ‘Yacimientos de Atapuerca’, ofrece información útil sobre los yacimientos visitables y acerca al usuario los yacimientos que no se pueden visitar. El teléfono móvil se convierte así en un canal de acceso virtual a estos yacimientos que, por diversas razones como su complicado acceso, son sólo accesibles para espeleólogos. Codirectores de los Yacimientos de Atapuerca como Eudald Carbonell o José María Bermúdez de Castro narran detalles de las excavaciones y peculiaridades de procesos específicos como el lavado del sedimento o el estudio de los hallazgos en el laboratorio.   El tercer y último recorrido acerca a niños y mayores al nuevo ‘Centro de Arqueología Experimental’ (CAREX). La aplicación incluye asimismo información útil sobre cómo llegar, cómo realizar la reserva para la vista y un mapa que resume las actividades que podrá realizar junto a los monitores del centro.   La Fundación Atapuerca ha tenido un papel fundamental en la elaboración de estos dos últimos recorridos.      Personas con discapacidad   Con esta aplicación se dota demayor accesibilidad al contenido del MEH, especialmente a aquellos colectivos con diversidad funcional. Así, la aplicación es accesible para personas con discapacidad visual a través de la audio-descripción y para personas con discapacidad auditiva con vídeos en lengua de signos de al menos el 50 por ciento de los contenidos. El Museo de la Evolución dispondrá además cinco ‘tablets’ de préstamo para este colectivo. Esto permitirá que las personas sordas y ciegas puedan realizar su visita de manera autónoma y en igualdad de condiciones.     Sobre el Proyecto ÁPPSIDE   La app ‘Museo de la Evolución Humana’ ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, una incitativa en constante evolución que  colabora con destacados museos y enclaves culturales españoles promoviendo la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios. Todas estas apps se caracterizan por un contenido cultural destinado a todos los públicos y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.   El Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y las ciudades de Segovia y Ávila ya cuentan con Áppside. Asimismo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y la provincia de Cuenca estrenarán próximamente su propia aplicación.