El MEH estrena una visita virtual de su exposición ‘Tenerse en pie. La postura erguida de la evolución humana’

Se trata de un tour multimedia que aporta información sobre los puntos de interés de la muestra y que se puede visitar desde la página web del Museo. Es compatible con todos los dispositivos sin la necesidad de instalar ningún software adicional.

El Museo de la Evolución Humana estrena una nueva visita virtual para su exposición ‘Tenerse en pie. La postura erguida de la evolución humana’ que se puede visitar desde la página web del Museo Visitas virtuales | Museo de la Evolución Humana (museoevolucionhumana.com) Se accede a un tour por la exposición que aporta información sobre todos sus puntos de interés; una visita entretenida y atractiva para aquellas personas que quieran conocer de primera mano dicha exposición desde sus dispositivos móviles u ordenador.

Se trata de una visita multimedia 360 grados HD interactiva válida para todos los dispositivos (PC, Mac, tabletas, teléfonos iOS y Android), sin la necesidad de instalar ningún plugin o software especial; el recorrido detecta desde qué dispositivo se está abriendo y utiliza los parámetros optimizados de calidad y velocidad para ese dispositivo en concreto, garantizando una experiencia de carga rápida.

Una nueva experiencia inmersiva del MEH, que durante la pandemia ya realizó una visita virtual a su exposición permanente para que se pudiera disfrutar del Museo desde casa.

Contenido de la exposición

La exposición ‘Tenerse en pie. La postura erguida de la evolución humana’ se articula en torno al cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda. El núcleo alrededor del cual se articula  es una colección de fósiles humanos procedentes del Museo de Burgos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en concreto del nivel TD6 de la Gran Dolina y de la Sima de los Huesos: distintos elementos del miembro pelviano del esqueleto de tres individuos (de uno de ellos se presentan los dos pies).

La exposición se puede visitar hasta el mes de septiembre de forma gratuita en la sala de exposiciones temporales del Museo.

Los yacimientos de Atapuerca están proporcionando el mayor número de fósiles de pie de la historia y esta muestra es la primera de las que en los próximos años se irán haciendo para mostrar los tesoros de estos yacimientos. Explica cómo la adquisición de la postura bípeda, una de nuestras principales señas de identidad, supuso un cambio radical en la estructura del pie, que ya no se parece a una mano como en nuestros parientes los grandes simios. Recomponer todos los huesos del tarso, del metatarso y de las falanges de un pie humano de semejante antigüedad es un hecho excepcional que solo ha sido posible gracias a un laborioso trabajo de excavación a lo largo de varios años y de un paciente y minucioso trabajo de reconstrucción en el laboratorio

La exposición explica que lo que distingue el pie humano del de cualquier animal es la morfología y disposición del dedo gordo y la existencia de una bóveda plantar. Otra parte de la exposición se centra en las representaciones artísticas del pie con una selección de obras que tienen como elemento principal esta región anatómica.