El MEH homenajea a las ‘arqueólogas de Atapuerca’ con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’

El encuentro lo protagonizarán Aurora Martín, coordinadora del Museo y primera mujer en participar en las excavaciones de Atapuerca y Susana Sarmiento, participante en las excavaciones desde 1994

El Museo de la Evolución Humana celebrará el ‘Día Internacional de la Mujer’ el lunes, 8 de marzo, con el encuentro ‘Arqueólogas de Atapuerca’, que reunirá a Aurora Martín Nájera,  coordinadora del Museo de la Evolución Humana y primera mujer en participar en las excavaciones de Atapuerca en la década de los ochenta y Susana Sarmiento, social media de la Fundación Atapuerca y participante en las excavaciones de los Yacimientos desde 1994. Este año, el ‘Día Internacional’ de la Mujer se celebra con el lema Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’.

Las invitadas conversarán el lunes a través del canal de Facebook del Museo de la Evolución Humana, a partir de las 13.30 horas, sobre la evolución del proyecto Atapuerca y sobre el papel jugado por las mujeres en el equipo investigador durante estos más de 40 años de investigación arqueológica. Además, repasarán desde su perspectiva generacional sus inicios en este proyecto hasta la actualidad: cómo llegaron al equipo de investigación, qué encontraron, cómo se sintieron y si cumplieron sus objetivos propuestos. Por ultimo, reflexionarán sobre cómo ha ido evolucionando el proyecto Atapuerca y cómo ha ido cambiando el papel de las mujeres del equipo de investigación.

La charla responderá a los siguientes interrogantes: ¿Hacia dónde va el proyecto Atapuerca?, ¿Qué dificultades van a tener que solventar las nuevas generaciones de mujeres? ¿Qué podemos decirles a la nueva generación de arqueólogas? Asimismo, Martín y Sarmiento debatirán sobre la influencia de la vida profesional en la vida personal de las mujeres  y cómo ambas trayectorias, la vital y la profesional, han ido evolucionando en función de los cambios sociales.

Por ultimo, hablarán del futuro, de los nuevos retos, y de cómo se van a enfrentar las nuevas generaciones de mujeres a las futuras demandas sociales.