El MEH inaugura la exposición 'Aída. El antiguo Egipto' que muestra el estudio de una de las culturas más deslumbrantes de la historia de la humanidad

La muestra reúne más de 150 piezas arqueológicas, libros, documentos, réplicas, fotografías y audiovisuales procedentes de diversas instituciones. Se podrá visitar hasta septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, con entrada libre.

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, ha inaugurado la exposición ‘Aída. El Egipto soñado’, una muestra que reúne más de 150 obras arqueológicas, libros, documentos, réplicas, fotografías y audiovisuales procedentes de diversas instituciones. Se podrá visitar hasta el mes de septiembre.

‘Aída. El Egipto soñado’, bajo el comisariado de José Manuel Galán, llama la atención en torno al interés y la fascinación que la cultura egipcia despertó en el siglo XIX en Occidente y que está en el génesis de la Egiptología. En este sentido, la muestra recoge el inicio de la Egiptología, en 1798, fecha en la que Napoleón emprendió su famosa campaña egipcia, cuyos resultados se plasmarían en los libros ‘Description de l’Égypte’, editados entre 1809 y 1829. Uno de los tomos puede verse en esta exposición, en la que tampoco falta una reproducción de la cámara sepulcral de la tumba de Sennedjem, realizada por el egiptólogo Wolfgang Wettengel.

Otro hito importante que recoge la muestra del MEH es la apertura del Canal de Suez, una de las obras de ingeniería más grandes de la historia y en cuyo planteamiento y desarrollo estuvieron implicados ingenieros españoles. De hecho, su inauguración, en 1869, fue presidida por Eugenia de Montijo, de la que se muestra una mantilla con encaje de Chantilly.

Además, Eduardo Toda, quien fuera cónsul de España en Egipto desde 1884 a 1886, es uno de los protagonistas de esta exposición, dado que parte de las piezas que trajo en la segunda mitad del siglo XIX, como la tapadera del ataúd en madera policromada de la Necrópolis de Sheij Abd el-Qurna o la figura de Ptah-Sokar-Osiris en madera policromada, ilustran la sección de arqueología egipcia de la muestra.

También figuran en ‘Aída. El Egipto soñado’ espacios dedicados a Tutankhamon y a Cleopatra. La ópera ‘Aída’, por su parte, está representada por piezas de las escenografía de Hugo de Ana, cedidas por el Teatro Real de Madrid.

El ‘Proyecto Djehuty’, liderado por el comisario de la exposición, se muestra también en una sala anexa en la exposición. ‘Djehuty’ comenzó en el año 2001 con el objetivo de excavar, restaurar, estudiar y publicar la tumba-capilla de Djehuty y otros monumentos funerarios contiguos.

Para ‘Aída. El Egipto soñado’, se suman piezas procedentes de diferentes instituciones: Teatro Real de Madrid; Museo Arqueológico Nacional; Biblioteca Nacional; Museo del Romanticismo; Museo del Prado; Museo Thyssen; Museo Víctor Balaguere; Parque de las Ciencias de Granada; Embajada de Egipto en España; Museo Naval; Museos de la Universidad Complutense de Madrid; Fundación Casa de Alba; Universidad Politécnica de Madrid; Wolfgang Wettengel; The Griffith Institute; y Metropolitan Museum of Art.

El horario de apertura de esta exposición temporal del Museo, que estará abierta hasta setiembre, es el mismo que el del centro. La entrada es gratuita, y hay visitas guiadas a las 13h y a las 19h de martes a domingos.