El MEH inaugura la exposición ‘Ecos’ un recorrido sensorial por los sonidos que han marcado la evolución humana

La muestra propone al visitante conocer los sonidos que han envuelto a los homínidos desde hace cuatro millones de años hasta la actualidad MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Ecos. Paisajes Sonoros de la Evolución Humana’, que se podrá ver hasta el próximo mes de julio en la Sala de Pieza Única -ubicada en la Planta 1 del Museo- de forma gratuita. Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, ha presentado una muestra que persigue que el visitante viva una experiencia única y se sumerja en un ecosistema sonoro lleno de sensaciones para experimentar los sonidos que han acompañado al hombre desde hace cuatro millones de años.   La exposición, comisariada por Juan Luis Arsuaga y Carlos de Hita, técnico de sonido de la naturaleza, propone al visitante experimentar una nueva experiencia sensorial y descubrir los sonidos que han rodeado a la evolución humana a lo largo del tiempo y que nos llegan desde la antigüedad como ‘ecos’. El recorrido sensorial comienza hace cuatro millones de años con los sonidos característicos de la selva tropical africana donde habitaban los grandes simios, cuyos ecos se entremezclan con otros de especies menos conocidas. Luego, medio millón de años después, el visitante podrá escuchar sonidos de la sabana africana, en donde los australopithecus ocuparon amplios y soleados espacios junto a la fauna africana.   Asimismo, en la muestra se escuchan ecos de hace un millón de años de los hombres que vivieron las estaciones cambiantes de Eurasia, en donde vivió el Homo antecessor mezclándose con bisontes y uros. Desde esa época se recorre la última glaciación y los primeros sonidos que acompañaron al hombre del Neolítico en Oriente Próximo, para cerrarse con voces y música de la actualidad.   En el final de la exposición el visitante podrá escuchar sonidos típicos de bosquimanos, danzas masai, indios amazónicos o de los habitantes de Papúa-Nueva Guinea; todo un crisol de poblaciones y razas que aún viven fuera del tiempo, además de sonidos de la tecnología que ha cambiado nuestra forma de vida como el sonido de la máquina de vapor, las interferencias de radio, la electricidad estática o el tráfico. En definitiva, una banda sonora que servirá para potenciar el valor del oído y reeducarlo.   Ejemplares originales de Darwin   Por otra parte, el MEH ha incluido en su exposición permanente tres ejemplares originales de las primeras ediciones de los principales libros de Charles Darwin, que se pueden ver ya en la planta 0 del Museo, planta dedicada a la Evolución Biológica, al lado de la reproducción del ‘Beagle’. Estos libros son ‘El origen de las especies’, ‘Viaje de un naturalista’ y ‘El origen del hombre’.   Se trata de las tres obras fundamentales de Charles Darwin, compendio de su viaje alrededor del mundo a bordo del navío Beagle, comandado por el capitán Robert FitzRoy. El joven Darwin realizó una serie de observaciones acerca de la distribución geográfica de las especies y de la continuidad entre las formas fósiles y las vivientes que serían decisivas para la elaboración de sus ideas biológicas. Esas vivencias se pueden leer en ‘El viaje de un naturalista’.   En ‘El origen de las especies’Darwin expone su teoría de la descendencia con modificación junto con la causa principal que a su juicio la produce, a la que llama selección natural. Finalmente, en ‘El origen del Hombre’ aplica la teoría de la evolución a nuestra propia especie y da a conocer una segunda causa para la transformación de las especies, que habría sido particularmente activa en el caso humano: “la selección sexual”. Los tres libros fueron publicados por John Murray Editores.