El MEH incorpora a su exposición permanente la reproducción científica de un tigre dientes de sable

Este gran félido, de la especie Homotherium latidens, reinó en los ecosistemas de Atapuerca y convivió con Homo antecessor. La escultura puede verse en la planta -1 del MEH, frente a la pastilla de la Trinchera del Ferrocarril.

El Museo de la Evolución Humana ha incorporado a su exposición permanente una reproducción científica a escala natural de un tigre dientes de sable (de la especie Homotherium latidens). La escultura ha sido presentada esta mañana por Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, y Sonia Cabello, autora de la misma y se puede contemplar en la planta – 1 del Museo, frente a la pastilla de la Trinchera del Ferrocarril.

El homoterio reinó en los ecosistemas de Atapuerca durante medio millón de años y sus restos aparecieron en los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril; convivió con Homo antecessor. Este gran félido, que desapareció hace aproximadamente 400.000 años, tenía unos caninos superiores planos, aserrados y curvados hacia atrás que sobresalían con la boca cerrada. Hasta la aparición de los leones, con los que convivió durante un tiempo, fue el depredador más importante de la Sierra de Atapuerca. Sobrevivió en América hasta el final de la última glaciación.

Autora de la reproducción

La autora de la reproducción ha sido Sonia Cabello, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesora del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Es además miembro del Grupo de Investigación UCM Arte, Ciencia y Naturaleza y participante en los proyectos de Cooperación Internacional del Grupo UCM El Arte al servicio de la Sociedad. También es miembro del  Equipo Bionomos de la Facultad de Filosofía de la UCM en el desarrollo de proyectos sobre Arte y Biología y artista autónoma especializada en la interpretación artística de la Biodiversidad Animal. Fue becaria Predoctoral en los Museos Vaticanos y en la Academia de España en Roma.