El MEH inicia su ciclo de cine veraniego con el documental ‘2001. Destellos en la oscuridad’, que recrea una entrevista con Kubrick

La proyección del filme se enmarca dentro de la exposición ‘Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia’. Tras la película tendrá lugar un coloquio entre el director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga, el productor de la película, Jesús Zavala, y el astrofísico Jesús Gallego

Coincidiendo con la exposición ‘Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia, que se puede ver actualmente en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Evolución Humana, el Museo proyectará el miércoles, 10 de julio, el documental ‘2001: destellos en la oscuridad’ en el 50 aniversario de la llegada a las pantallas de la conocida película de Stanley Kubrick. El actor Keir Dullea, protagonista de 2001, es el narrador de esta producción que se podrá ver en el salón de actos del Museo a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Tras la proyección de la película, se abrirá un coloquio entre el productor de la película, Jesús Zavala, el astrofísico Jesús Gallego y el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, quienes analizarán tanto la película como las ideas que le llevaron a rodarla, así como profundas y complejas cuestiones sobre el ser humano, como el origen y el futuro de nuestra mente.

La película, de 20 minutos, recrea la entrevista con Stanley Kubrick que la revista Playboy publicó en su número de septiembre de 1968 y que se ha convertido en imprescindible a la hora de acercarse a las reflexiones y teorías que llevaron al director a rodar ‘2001. Una odisea en el espacio’. De aquella conversación no ha quedado material filmado, pero esta producción reconstruye aquel encuentro a través de diferentes técnicas de animación: 2D, 3D y ‘stop motion’. Tampoco ha sobrevivido la grabación de audio. La voz que pronuncia las respuestas de Kubrick es la del actor Keir Dullea. A sus 81 años el protagonista de 2001 aceptó esta colaboración como un homenaje al director que le ofreció la gran oportunidad de su carrera.