El MEH participa en el ‘VIII Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial’ con la charla ‘La Sierra de Atapuerca. Entre la despoblación y la pandemia’

El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura, se está desarrollando en Aranjuez con motivo del 50 Aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial.

La ciudad de Aranjuez es la sede los días 28 y 29 de abril del ‘VIII Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial’, que se está celebrando con motivo del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial. Es un evento organizado por el Ministerio de Cultura en el que participan representantes de instituciones para hablar sobre los retos del futuro.

La mesa redonda sobre el ‘Patrimonio Mundial como motor de desarrollo territorial y social’ ha contado con la participación del Responsable de Didáctica y Dinamización del Museo de la Evolución Humana, Rodrigo Alonso Alcalde, quien ha hablado sobre ‘La Sierra de Atapuerca. Entre la despoblación y los efectos de la pandemia’. En el mismo panel han participado la Directora Regional de Cultura del Alentejo (Portugal), la Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla y la Presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Côa Parque.

Rodrigo Alonso, doctor en Historia, ha dejado constancia de que los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, “a pesar de estar situados a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Burgos, han visto desde mediados del siglo XX cómo su territorio se ha ido despoblando en un proceso que a priori parece imparable. Los efectos de la pandemia han motivado que muchas personas vuelvan su mirada hacia el mundo rural, buscando en este escenario muevas posibilidades para asentarse. El análisis cuantitativo de la evolución poblacional de este territorio está permitiendo comprender cómo la gestión turística y cultural de un Bien Patrimonio Mundial puede ayudar a frenar los procesos de despoblación que están asolando el campo de La Vieja Castilla”.

El Encuentro Ibérico tiene además los siguientes paneles de trabajo: ‘Nuevas Tecnologías e indicadores en gestión del Patrimonio Mundial’, ‘Cambio Climático, Planes de Gestión e Impacto del Covid 19 en el Patrimonio Mundial’ y en ellos participan una veintena de expertos de España y Portugal. En estos 50 años la Convención de Patrimonio Mundial ha sabido reorientare y adaptarse a los cambios de la sociedad; nació con una vocación más clásica o monumentalista para ir acogiendo nuevas perspectivas ampliando el concepto de patrimonio.

Rodrigo Alonso Alcalde es doctor en Historia por la Universidad de Burgos. Ha participado en numerosas proyectos de investigación, destacando su vinculación con el Proyecto Atapuerca desde 1999. En 2010, participó con la empresa Empty como Coordinador General de Contenidos en la ejecución del proyecto museográfico del Museo de la Evolución Humana. Desde junio de ese mismo año ocupa el cargo de Responsable de Didáctica y Dinamización del MEH.