El MEH presenta la exposición ‘Hortus Sanitatis’, un recorrido por la historia de la farmacia desde la Edad Media hasta nuestros días

Da a conocer la importancia de históricas boticas burgalesas, con especial atención a la botica del antiguo Monasterio de San Juan o la del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado este martes, 2 de octubre, en el Museo de la Evolución Humana, MEH, la exposición ‘Hortus Sanitatis. Boticas monásticas y hospitalarias en los caminos de peregrinación’. En la presentación, ha estado acompañada por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo y el comisario de la muestra, Juan Ruiz.

Esta exposición, que puede visitarse en la planta -1 del Museo, con entrada libre, hasta el 15 de enero de 2019, es un recorrido por la historia de la farmacia y muestra su evolución desde la Edad Media hasta nuestros días, así como lo que representaron algunas de las más importantes e históricas boticas burgalesas. La muestra, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MEH, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, ha contado con la colaboración de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021’ y La Obra Social ‘La Caixa’.

En ella se muestra especial atención a la botica del antiguo Monasterio de San Juan de Burgos o del Monasterio de Santo Domingo de Silos, y a la labor de boticarios y farmacéuticos burgaleses que destacaron en este campo. En varias vitrinas se pueden ver botiquines y orzas de farmacia del siglo XIX, albarelos del siglo XVIII, libros con gran valor histórico, así como balanzas de precisión, morteros de metal o redomas de vidrio.

A la sombra de sus claustros, nacieron las boticas más antiguas que conocemos en España, y a su observancia se encomendaron muchos de los hospitales benéficos creados en el Camino de Santiago para asistencia de los peregrinos a Compostela. En este sentido, fue muy importante la labor de boticarios y farmacéuticos burgaleses que destacaron en el panorama médico y farmacéutico nacional e internacional como fray Esteban de Villa, fray Tomás Paredes, fray Esteban de Mañería, Hipólito Ruiz López, Lucas Jimeno, fray Gregorio de Hoyos, fray Isidoro Saracha, Rafael Sáez, Obdulio Fernández o Emilio de la Puente y Mencía, entre otros

Desde el Neolítico

La farmacopea primitiva evoluciona desde el Neolítico, en paralelo a la evolución humana. En la antigüedad clásica se aprovecharon los hallazgos medicamentosos de Egipto y Oriente. Los árabes mejoraron la farmacia con nuevos elementos y fórmulas, avanzaron el sistema de destilaciones de aceites y aguas y se inició la sistematización de minerales y plantas. En Occidente, fueron los monasterios los que desempeñaron un papel primordial en la historia de la sanidad medieval; los monjes cuidaron sus huertos, donde cultivaron plantas medicinales con las que elaboraron artesanalmente remedios curativos, jarabes, pócimas y licores reconstituyentes que guardan en el botamen de la botica, para aplicar a los enfermos.

Recientes estudios han mostrado evidencias de recolección de plantas medicinales en la Prehistoria, siendo una práctica habitual de nuestros antepasados, quienes comenzaron a descubrir las características curativas y analgésicas de varios tipos de plantas. En la Prehistoria, por tanto, ya se conocía el valor medicinal de estas plantas y el valor nutritivo de las comidas y sus componentes curativos.