El MEH presenta la exposición ‘La Evolución del Hábitat’, de la fotógrafa y artista Rosa Muñoz

Esta fotógrafa, de reconocido prestigio, ha participado en ferias internacionales tan importantes como ‘Zona Maco. México Arte Contemporáneo’ o ‘Seoul Photo Festival’ y sus trabajos forman parte de colecciones tan relevantes como las del Centro Nacional ‘Art Georges Pompidou’

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, ha presentado la exposición temporal ‘La Evolución del Hábitat’, de la artista y fotógrafa Rosa Muñoz, que se podrá ver en el pasillo lateral de la planta -1 del Museo hasta tres de abril de forma gratuita. Esta exposición, realizada en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía, alberga fotografías de tres grandes trabajos de Rosa Muñoz: ‘Casas’, ‘El Bosque  habitado’ y ‘Paisajes del futuro’. Esta fotógrafa, de reconocido prestigio, ha participado en las ferias nacionales e internacionales más importantes de fotografía como ‘Zona Maco. México Arte Contemporáneo’ o ‘Seoul Photo Festival’ y alguno de sus trabajos forman parte de colecciones tan relevantes como las del ‘Centro Nacional d’Art Georges Pompidou’ de París, el Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña (MACUF) o el fondo de colecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Su obra está conformada por imágenes de gran atractivo estético, verdaderos poemas visuales escenificados que reflexionan de una u otra manera sobre cuestiones que a todos nos afectan como son el paso del tiempo, la memoria, la nostalgia, nuestra identidad cultural, etc…

Contenido de la muestra

La presente exposición consta de tres series. En la primera y más histórica de ellas ‘Casas’, Muñoz ha elegido determinados espacios urbanos abandonados y semiderruidos que existen en la realidad gris de las grandes ciudades para reconstruir en ellos estas peculiares viviendas, tan coloristas, oníricas y fantásticas como neorrealistas y nostálgicas. Para la realización de esta serie, la artista ha visitado y ‘caminado’ por la ciudad recogiendo de aquí y de allá multitud de objetos que luego finalmente utilizó en esas construcciones escenográficas reales ‘in situ’, emplazadas delante de la cámara. Se trata de escenificaciones reales, con mucho trabajo físico previo detrás y sin recurrir a técnicas digitales o Photoshop.

Por su parte, la serie ‘El bosque habitado’ está constituida por imágenes de muebles y objetos de interiorismo ubicados y presentados en espacios naturales. El porqué de este paradójico encuentro (piezas de mobiliario solitarias insertas en medio de un bosque) reside en su interés por realizar, dentro de su evolución de la fotografía escenificada, una pequeña trasgresión estética y conceptual que, como es lógico, pretende resultar también poética.

Esa trasgresión deriva del contraste de encontrar un objeto que ha sido concebido –y que identificamos como tal- para existir en un ámbito cerrado, con límites finitos y seguros -como son las paredes de una casa-, en un espacio abierto, es decir, en un continuum infinito, natural y en el que, por tanto, el mueble no sólo resulta sorprendente por su descontextualización sino por la atmósfera semisalvaje que lo envuelve y que lo hace frágil, desolado, desprotegido y como a la espera de ser rescatado a su habitual territorio de seguridad, en los confines cerrados de nuestras viviendas.

Por último, en ‘Paisajes del futuro’ Muñoz, entre otras cosas, reflexiona sobre la pérdida de la identidad autóctona de las ciudades del mundo contemporáneo debido a algunos efectos provocados por la globalización. Nos referimos a la alteración que ésta ha provocado en el tejido urbano vernáculo de esas ciudades a raíz de la sustitución de los pequeños comercios de toda la vida por franquicias sin personalidad y grandes superficies comerciales, todas ellas sin ningún tipo de espíritu identitario local y sin el arraigo sentimental y emocional que sí que nos ofrecían los comercios tradicionales. En esta serie vemos, por tanto, una metáfora visual de la destrucción y de la pérdida melancólica de nuestro pasado histórico urbano; un pasado que será sustituido por nuevas edificaciones sin carácter y, lo que es peor, sin apego a las estructuras de funcionamiento de un correcto tejido de barrio, con las implicaciones sociales, económico y antropológico que ello conlleva.

Biografía Rosa Muñoz

Rosa Muñoz  (Madrid, 1963),  es una de las fotógrafas contemporáneas más importantes de nuestro país. Sus creaciones están a caballo entre los retratos y los escenarios, en donde la puesta en escena adquiere gran importancia, junto con una irrealidad imperante que llega a ser surrealista. Comenzó su carrera en los años 80, evolucionando desde retratos en blanco y negros hasta el  predominio  de color en sus obras, otorgándole un estilo particular. Ha participado en ferias y exposiciones nacionales  tales como ArcoMadrid, PhotoEspaña, Centro Andaluz de la Fotografía en Almería, del mismo modo que las anteriormente referidas de MACO (México) o Seoul Photo Festival.