El MEH presenta ‘Límite’, una exposición que reflexiona sobre los límites que impone la sociedad

La muestra surge de un proyecto que ha sido llevado a cabo por la Asociación Berbiquí y la Escuela Superior de Arte y de Diseño de Burgos y se podrá ver hasta el 31 de mayo MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) presenta este viernes, 15 de mayo, la exposición ‘Límite’, un proyecto artístico y social que tiene como objetivo reflexionar sobre los límites que existen en la sociedad y los que nosotros mismos nos autoimponemos. El proyecto ha sido llevado a cabo por la Asociación Berbiquí junto con la Escuela Superior de Arte y de Diseño de Burgos y se incluye en el apartado de Responsabilidad Social del MEH. Se podrá ver hasta el próximo 31 de mayo en horario de apertura del Museo.   A través de 29 obras que se podrán ver en la planta -1 del MEH de forma gratuita, la muestra plantea estos interrogantes mediante diversas disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la escultura, instalaciones artísticas y audiovisuales y ‘happenings’ con música, danza, pintura, fotografía y moda. Estas obras son el resultado del proyecto artístico-social que se puso en marcha durante el  curso 2014-15 y en el que han participado una cuarentena de alumnos (de 6 años en adelante) de ambas instituciones. Durante unos meses trabajaron conjuntamente bajo la coordinación artística de Inés Santamaría, artista plástica y profesora de la Asociación Berbiquí, y Alicia Ruiz, profesora de la EASDB.   La muestra propone reflexionar sobre los límites que impone la sociedad en función del grupo o colectivo al que pertenecemos, que normalmente se traducen en estereotipos. Un ejemplo claro son todos los estigmas asociados a discapacidad o a los adolescentes, colectivos protagonistas de esta exposición.   El proyecto tiene también como objetivo fomentar la inclusión social a través del arte, poner en valor el proceso creativo y trabajar para obtener un resultado conjunto. La exposición contará además con un vídeo que recoge el proceso creativo de cada obra y entrevistas con los participantes y algunas de las obras estarán acompañadas de textos en braille para fomentar la accesibilidad al arte de todas las personas.            Asociación Berbiquí   La Asociación Berbiquí es una entidad sociocultural de ámbito nacional compuesta por un equipo multidisciplinar. Los tres pilares sobre los que se sustenta son: Arte, Diversidad e Inclusión. Berbiquí propone la utilización del arte y del proceso creativo como una forma de potenciar las habilidades creativas, centrándose en las capacidades y no en las limitaciones de las personas que quieren acceder al arte.   Por su parte, la Escuela de Arte de Burgos ha contribuido al desarrollo de un entorno favorable a las actividades artísticas. Su función en el sistema educativo ha sido la de proporcionar una adecuada formación a quienes deseen alcanzar un nivel de conocimientos que les permita desenvolverse en el campo de las actividades artístico profesionales.