El MEH presenta ‘Vida y ficción’, documental en el que autores de primer nivel explican por qué escriben

José Ovejero y Edurne Portela, autores del trabajo, desgranarán en el Salón de Actos todas las caras del proyecto, en el que reflexionan escritores como Sergio del Molino, Rosa Montero o Marta Sanz.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana martes, 12 de diciembre, la presentación y proyección del documental ‘Vida y ficción’: ¿por qué seguimos escribiendo?’, un trabajo dirigido por José Ovejero con guion de Edurne Portela que refleja, a través de conversaciones con dieciséis autores de primer nivel, las razones que activan el impulso y la pasión por escribir, en un momento en el que la literatura pierde relevancia social. Los creadores del documental desgranarán todas las caras del audiovisual en un acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Vida y ficción’: ¿por qué seguimos escribiendo?’ permite al espectador conocer de cerca los intereses y las obsesiones que mueven a escribir a cada uno de los autores seleccionados, todos ellos españoles o con una relación muy estrecha con el país. Desde la espontaneidad y la naturalidad, el documental recoge el testimonio de Rosa Montero, Luisgé Martín, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Ana Merino, Manuel Vilas, Fernando Royuela, Cristina Fernández Cubas, Rafael Reig, Sergio del Molino, Juan Carlos Méndez Guédez, Hipólito Navarro, Sara Mesa, Andrés Neuman, Aixa de la Cruz y Juan Gabriel Vásquez.

Ovejero y Portela eligieron para este proyecto el formato audiovisual con el objetivo de poder reflejar a través de un entorno íntimo el perfil más personal del escritor. La voz en off de Ovejero va hilando las percepciones de los autores sobre el tema clave de su obra, también su visión más amplia de la literatura y, sobre todo, los motivos por los que necesitan escribir, muy diferentes de unos a otros.

La selección de los escritores, tal y como indican los responsables, fue compleja y ante todo perseguía variedad en edad, género, orígenes... pero sobre todo pluralidad en la manera de concebir la literatura. El objetivo, encontrar respuestas a la misma cuestión: ¿por qué seguimos escribiendo?