El MEH propone un viaje único por las pinturas del Museo del Prado de la mano del escritor Javier Sierra

Con la ayuda de una proyección y de vídeos el escritor desvelará los secretos de la pinacoteca madrileña y de sus cuadros más famosos en una charla que tendrá lugar mañana en el Museo a las 19.30 horas. La entrada es libre MEH

Javier Sierra realizará en el Museo de la Evolución Humana (MEH) un recorrido especial por las salas del Museo del Prado para cuestionar todo lo aprendido hasta ahora sobre el arte y la propia historia. La charla se celebrará mañana a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Museo con entrada es libre hasta completar aforo. Con la ayuda de una proyección y varios vídeos el escritor enseñará a los asistentes la pinacoteca madrileña desde todos sus ángulos y descifrará los enigmas que esconde su colección renacentista, proporcionando una serie de pautas para comprender la colección del museo desde puntos de vista poco convencionales. Esta charla, organizada en colaboración con la Librería ‘Luz y Vida’, cambiará nuestra percepción del arte y nos ayudará a comprender su función íntima y su sentido.   Sierra hablará de obras de pintores como Rafael, Bosco, Brueghel, Tiziano, Juan de Juanes o El Greco y desvelará secretos que permanecen ocultos. Por ejemplo, la obra ‘La Gloria’ de Tiziano debe entenderse como un umbral mandado crear por Carlos V en persona para que su espíritu accediera más rápidamente a la vida eterna o ‘La Última Cena’ de Juan de Juanes, que esconde otro desafío intelectual y espiritual; el Grial que aparece en la pintura es para muchos el verdadero cáliz de la última cena; una reliquia que aún se encuentra custodiada en la Catedral de Valencia.   El último libro de Sierra ‘El Maestro del Prado’ es una sorprendente inmersión en las salas del Museo y en lo que Sierra denomina ‘pinturas proféticas’: obras que hablan de una historia paralela en la que los dogmas oficiales son cuestionados por el arte a través de simbolismos hasta ahora sólo accesibles a entendidos. Se trata de un libro que se ha convertido en un referente para aquellos visitantes del Museo del Prado de Madrid que quieran ver más allá de lo que muestran sus pinturas. El libro de Sierra posee elementos tan distintos como complementarios; en esta obra los cuadros cobran vida y los pintores se convierten en verdaderos protagonistas de unos hechos históricos inquietantes y una trama bien urdida en la que no faltan sorpresas y giros argumentales.   Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo, fue director de la revista española ‘Más allá de la Ciencia’ durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión.