El MEH proyecta ‘Nómadas del viento’ del director Jacques Perrin, segunda película del ciclo ‘Cine y Naturaleza’

La película, que será presentada por el director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga, se podrá ver a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos, con entrada libre hasta completar aforo

Un nuevo ciclo de cine dedicado a la Naturaleza se está proyectando en el Museo de la Evolución Humana (MEH) durante el mes de julio. El Salón de Actos del Museo acogerá el miércoles, 27 de julio, la segunda de las películas de este ciclo. Se trata de ‘Nómadas del Viento’, que se podrá ver a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El filme, del director Jacques Perrin, será presentado por Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH. Este ciclo de cine, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MEH, tuvo a la película ‘Las Estaciones’ como primera propuesta.

‘Nómadas del viento’ es un ambicioso documental sobre la migración de las aves; un viaje que recorre más de 40 países, cuatro años de trabajo y más de 140 personas y que culminó con un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Fue nominado al Oscar y al Goya al mejor documental.

El filme se centra en los largos viajes de las aves migratorias. Jacques Perrin y los otros codirectores logran espectaculares imágenes, mediante técnicas de lo más imaginativas; se diseñaron seis tipos de cámaras especiales para poder rodar desde aviones en el aire y se habituó a diversas aves desde su nacimiento a convivir con ellas. Mediante inusuales métodos de rodaje, los responsables de la cinta consiguen que el espectador se sienta parte de las bandadas de aves protagonistas. Entre otros trucos inventaron sus propios dispositivos, llegando a diseñar hasta seis prototipos de cámaras especiales y criaron en cautividad a algunos pájaros, para habituarlos desde pequeños a la cercanía de las cámaras. En este largometraje se puede apreciar la migración de las aves en todo su esplendor; la toma maravillosa de los pájaros en pleno vuelo, los grandes tramos recorridos en el aire, las dificultades y los peligros que enfrentan, los cambios de estaciones y el tiempo.