El MEH rinde homenaje a la figura del naturalista Von Humboldt con la presentación de ‘La Invención de la Naturaleza’

La presentación de este libro, escrito por Andrea Wulf, correrá a cargo de la editora de la Editorial Taurus, Elena Martínez Baviere, y se acompañará de vídeos sobre la figura del famoso naturalista. Tendrá lugar el martes 13 de junio a partir de las 20.15 horas

El Museo de la Evolución Humana acogerá el martes, 13 de junio, la presentación del libro ‘La Invención de la Naturaleza’, escrito por Andrea Wulf, que narra la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza. La presentación correrá a cargo de la editora de la Editorial Taurus, Elena Martínez Baviere, y tendrá lugar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo con entrada libre. El coloquio sobre la figura de este naturalista, considerado el padre de la geografía moderna universal y que influyó en figuras tan importantes como Charles Darwin, se acompañará de imágenes y vídeos sobre su vida.

El título es no sólo pertinente sino brillante porque Alexander von Humboldt inventó nuestra forma de mirar a la naturaleza. Si el acercamiento a su figura en lo que se refiere al mundo científico difícilmente podría ser más interesante, el relato de su vida que también es; ‘La invención de la naturaleza’ supone una novela de aventuras tan entretenida como emocionante.

Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.

Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su ‘Walden’. Wulf rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura.

‘La invención de la naturaleza’ está entre los mejores libros del año según ‘The New York Times’, ‘The Independent’ y ‘Publishers Weekly’ entre otros.