El MEH se suma al Día Internacional del Voluntariado acogiendo una jornada para reconocer la labor de los voluntarios en la ciudad de Burgos

El Museo celebrará el próximo martes un encuentro para poner en valor los esfuerzos de los voluntarios en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Burgos y la Oficina de Atención al Voluntariado.

El Museo de la Evolución Humana, dependiente de la Junta de Castilla y León, se suma al ‘Día Internacional del Voluntariado’ que se celebra cada 5 de diciembre y analizará en un encuentro el próximo martes, 10 de diciembre, el caso de la ciudad de Burgos desde el voluntariado, en colaboración con la Plataforma de Voluntariado de Burgos y la Oficina de Atención al Voluntariado. La jornada tendrá lugar el martes en el salón de actos del Museo de 19:00 a 21:30 horas.

Bajo el lema ‘Evolucionando desde el voluntariado’ se pondrá en valor el esfuerzo de las personas voluntarias que fortalecen el ámbito local y se analizará la situación actual y los nuevos retos que presenta el voluntariado en nuestra ciudad. A las 19 horas tendrá lugar en el salón de actos del Museo un espacio lúdico dirigido a las personas voluntarias de las entidades de la ciudad para descubrir que a través de acciones puntuales y concretas de voluntariado están ayudando a la transformación de la sociedad incidiendo directamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A partir de las 20.00 horas se realizará un reconocimiento a todas las personas voluntarias a través de la lectura del manifiesto, como años anteriores para la adhesión al propio de la Plataforma de Voluntariado de España. Por último, a las 20.15 horas y abierto al público general se celebrará una ‘Mesa de Experiencias’ en la que cuatro personas voluntarias con diferente perfil de voluntariado y distintos ámbitos de intervención hablarán de cómo su acción voluntaria es un cauce para el desarrollo sostenible y la transformación social.

Día Internacional del Voluntariado

En 1985 las Naciones Unidas designaron el 5 de diciembre como Día Internacional del voluntariado para celebrar los esfuerzos de quienes contribuyen significativamente a la sociedad ofreciéndole su tiempo de forma voluntaria. Las Naciones Unidas han invitado a los gobiernos y a las organizaciones de todos los países a emprender y promover actividades todos los años, este día, para reconocer la labor de las personas voluntarias y estimular una mayor conciencia de su contribución. La jornada se celebra en más de la mitad de los países del mundo.

La conmemoración de este día a lo largo de estos años ha favorecido el fortalecimiento de la figura del voluntariado que ve de cerca las necesidades más fundamentales que subyacen en nuestra sociedad, se siente con capacidad y posibilidad de aportar al espacio de la gestión pública, política y social, propuestas que supongan convertir nuestras ciudades y poblaciones en verdaderos espacios de solidaridad.