El MEH se une a la celebración de los ‘Geolodías’ con el objetivo de poner en valor el patrimonio geológico

Se desarrollarán talleres para adultos, el viernes se ha organizado una conferencia sobre el ‘Geoparque de Las Loras’, reconocido por la UNESCO, y el domingo una salida de campo.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) participa por primera vez en la celebración de los ‘Geolodías’, una iniciativa a nivel nacional que persigue poner en valor el patrimonio geológico y sensibilizar a la sociedad y que incluye talleres para adultos, conferencias y una salida de campo. Las actividades en el Museo comenzarán este miércoles, 9 de mayo, con el taller para adultos ‘Métodos de investigación en Paleontología’, en colaboración con el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.) y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. Dirigido a mayores de 16 años, el coste es de 3 euros. Los interesados en asistir, comenzará a las 18:00 horas y tendrá una duración de 75 minutos, pueden inscribirse en la recepción del Museo así como a través del teléfono 947 421 000 y en reservas@museoevolucionhumana.com. Las plazas son limitadas.

El jueves también está previsto el taller ‘Cómo identificamos las rocas y los minerales’, en colaboración con la Universidad de Burgos. Dirigido a mayores de 16 años, también cuesta 3 euros y comenzará a las 18:00 horas. Las condiciones para inscribirse son las citadas anteriormente. El objetivo de ambas actividades didácticas es que los participantes puedan conocer desde las explicaciones de expertos en la materia algunas metodologías relacionadas con la investigación de rocas, minerales y fósiles.

En el marco de estas jornadas, el viernes tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo a las 20:15 horas la conferencia ‘El geoparque mundial de Las Loras’, en la que los geólogos de este enclave, reconocido el año pasado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desvelarán las características geológicas y sociales que le han hecho merecedor de esta distinción, así como curiosidades de este espacio de biodiversidad ubicado entre las provincias de Burgos y Palencia. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Geolodía18’ concluirá el domingo, 13 de mayo, con una salida de campo guiada por geólogos. Con el nombre de ‘El Ebro captura al Duero en el norte de Burgosesta jornada es abierta a todos los públicos, aunque las plazas son limitadas. Se visitarán las localidades de San Martín de Ubierna, la zona de valle del Rucios y Homtomín y permitirá a los asistentes descubrir estos puntos desde una mirada geológica, así como conocer aspectos sobre cómo funciona la Tierra en la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. La salida está prevista a las 8:30 horas. Los interesados pueden informarse de los detalles e inscribirse en aecopana@gmail.com.

Las actividades programadas se han realizado en colaboración con la Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural (AECOPANA) y la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB), que las coordinan junto con el Ayuntamiento de Lerma, el C.A.S. y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, el Geoparque Mundial de la UNESCO de las Loras y ARGEOL.

La coordinación a nivel estatal la realiza la Sociedad Geológica Española (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con la financiación del GEOLODÍA18 del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).