El MEH se viste de ‘La Roja’ y abre sus puertas para vivir en directo los partidos de España en el Mundial

Las camisetas 'Homo campeonis', diseñadas especialmente para apoyar a la Selección, se podrán adquirir en el Museo a partir de este domingo, 8 de junio MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) abrirá sus puertas para vivir en directo y en pantalla gigante los partidos de España en el Mundial de Brasil y se vestirá para la ocasión con la equipación exclusiva del ‘Homo Campeonis’, una camiseta diseñada especialmente para apoyar al combinado español en este campeonato. Inspirada en el Homo antecesor, cuyos primeros restos se hallaron precisamente hace ahora veinte años en Atapuerca, pretende resaltar los valores de los futbolistas españoles. Se podrá adquirir en el horario de apertura del Museo a partir de este domingo, 8 de junio, hasta fin de existencias, canjeando el cupón que publicará diariamente Diario de Burgos. Las camisetas estarán disponibles en todos los tamaños, también para niños. El diseño de la camiseta se puede ver desde ayer en la fachada de cristal del Museo, en la que se ha instalado una lona de setenta metros cuadros.   Desde su inauguración, en julio de 2010, el MEH ha tenido una estrecha relación con el deporte y con el fútbol en particular, recibiendo la visita de grandes deportistas y divulgando los tesoros de Atapuerca a través de su ejemplo. Precisamente fue el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, quien apadrinó el pasado mes de noviembre la presentación del pie fósil más antiguo descubierto en Europa, perteneciente a un Homo heidelbergensis (500.000 años) y hallado en el Yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Pasó a llamarse Pie ‘Vicente del Bosque’ como homenaje a la Selección Española de Fútbol y permanece expuesto en la sala donde se encuentran otros restos fundamentales del Homo heidelbergensis como el cráneo 5 ‘Miguelón’ o la pelvis ‘Elvis’.   Este homenaje a la Selección Española, en la figura de Vicente del Bosque, quiere reconocer su empeño en defender los valores humanos en el deporte, tanto fuera como dentro de los campos de juego. El Museo estrecha así su vínculo con la selección absoluta, tras sendas visitas de la plantilla sub-21 al Museo, en las que aprendieron que valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo eran ya habituales en la Sierra de Atapuerca hace millones de años. Esos valores están representados ahora por nuestros jugadores: unos auténticos ‘Homo Campeonis’.   El horario para la recogida de las camisetas será el de apertura del Museo: de martes a viernes de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas; sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas.    La primera cita para disfrutar de la selección en el MEH será el viernes 13 de junio a las 21.00 horas para ver el debut de España frente a Holanda.