El MEH y la Fundación Venancio Blanco proponen talleres vinculados al arte de la pintura y dibujo para el fin de semana

Las actividades se desarrollarán el sábado 9 y el domingo 10 de abril con el precio para cada uno de los talleres de 3 euros. Los interesados pueden reservar plaza a través del 902 024 246 y en reservas@museoevolucionhumana.com

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá este fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de abril, tres tipos de talleres vinculados al arte de la pintura y el dibujo desarrollados en colaboración con la Fundación Venancio Blanco (FVB). Destinados a públicos de todos los segmentos de edad en función de la actividad concreta, estos talleres persiguen poner en valor, de acuerdo a la filosofía del prestigioso escultor Venancio Blanco, la defensa de la libre expresión artística como vía liberadora de emociones, así como la importancia para todo artista del conocido como ‘cuaderno de viaje’. El precio de las tres actividades programadas ‘Taller Intergeneracional: compartiendo perspectivas’ y ‘Workshop: diarios gráficos’, en dos sesiones (para niños y adultos) es de 3 euros. Las plazas son limitadas y los interesados pueden realizar la reserva a través del 902 024 246 y en reservas@museoevolucionhumana.com.

‘Exprésate: el juego de pintar’

Dirigido a público de todas las edades, desde los 3 a los 99 años, los participantes en este taller disfrutarán simplemente con la acción de ‘pintar por pintar’. El objetivo de esta actividad es que los asistentes expresen de manera individual sus emociones a través de la pintura, en un espacio que no sea juzgado ni dirigido, en el que impere la libertad. La paleta gigante de colores, los pinceles y el papel serán los únicos instrumentos utilizados, facilitados por parte del responsable del taller. Se desarrollará este sábado y domingo, 9 y 10 de abril, de 11 a 12:15 horas.

Con esta actividad, la Fundación Venancio Blanco quiere poner de manifiesto una de las preocupaciones principales de Venancio Blanco: la libre expresión artística como medio liberador de sentimientos y como necesidad para la evolución del Hombre.

Taller ‘Workshop: Diarios Gráficos’

Destinado a los más pequeños (6 a 12 años) este taller, conducido por el artista y profesor Richard Cámara, tiene como meta, a través de distintas técnicas de registro y representación visual con acuarelas, lápiz, ceras y papel,  estimular y desarrollar la práctica sistemática de dibujo en cuaderno.

La actividad quiere resaltar e incentivar la importancia para todo artista del  ‘Diario gráfico’, concepto también conocido como ‘cuaderno de viaje’ o ‘libreta de campo’, en el que se recogen notas escritas y/o dibujos. Profesionales de las artes y las ciencias lo utilizan en su día a día, lo que convierte a este soporte en parte del proceso creativo. El taller, destinado a niños entre los 6 y los 12 años, se celebrará el sábado 9 y el domingo 10 de abril de 12:30 a 13:45 horas.

Taller ‘Workshop: Diarios Gráficos’ para adultos

Destinado a aficionados, profesores, ilustradores, ‘urbansketchers’ y estudiantes de Bellas Artes, este taller persigue fomentar la citada práctica sistemática de ‘Diario gráfico’, dibujo en cuaderno. Permitirá a los participantes descubrir aspectos inusitados de lo que les rodea y acercarse a la colección y los espacios del MEH, por medio de cortos y sencillos ejercicios de observación a través del dibujo. Tendrá lugar los días 9 y 10 de abril, de 17:00 a 19:45 horas.

Tanto el taller sobre ‘Diarios Gráficos’ infantil como el destinado a público adulto serán impartidos por Richard Câmara. Arquitecto de formación, Câmara (Bruselas, 1973) ilustra profesionalmente desde 1995 para una variedad de proyectos en colaboración con editoriales, agencias de publicidad, galerías de arte y prensa. Su obra gráfica ha sido expuesta y premiada en Portugal, España, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Bélgica y China. Ha impartido clases y talleres de dibujo e ilustración como profesor visitante en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, el Centro de Investigación y Estudios en Bellas Artes (CIEBA) y el Instituto Europeo di Design de Madrid (IED), entre otros. A partir de 2009 se interesa por los diarios gráficos y desde entonces mantiene la práctica diaria de dibujo en cuaderno mientras participa en exposiciones, conferencias, talleres y libros dedicados a este tema. Es uno de los 100 autores fundadores del movimiento internacional ‘Urbansketchers’.