El Museo de la Evolución Humana acoge dos conciertos de música celta enmarcados en el festival ‘Babieca Folk’

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá dos conciertos de música celta enmarcados dentro del ‘Babieca Folk’, encuentro cultural que celebra su cuarta edición y con el que un año más colabora el Museo a través de distintas actividades.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este fin de semana dos conciertos de música celta enmarcados dentro del ‘Babieca Folk’, encuentro cultural que celebra su cuarta edición y con el que un año más colabora el Museo a través de distintas actividades. Mañana sábado, 1 de diciembre, tendrá lugar el espectáculo ‘Lugh y la historia de Elvin el buen duende’, destinado especialmente a público familiar. Con una propuesta muy participativa que une música y cuentos se celebrará en el Salón de Actos a las 12:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El dúo, violín y guitarra, está integrado por Carolina Paterson (Teruel, España) y Emiliano Evrard (Patagonia, Argentina). Su música tiene como raíz el folclore de diversos pueblos europeos, basado en piezas tradicionales y adaptaciones más modernas como las bandas sonoras de películas épicas y fantásticas. Toman elementos de la cultura celta, nórdica y medieval para reinterpretarlos de forma moderna a través de arreglos propios. Junto a su música, Elvin, una marioneta de un duende violinista. En su propuesta, en la que interviene una musicoterapeuta, cuentan la historia de cómo llegó a ser marioneta, cómo aprendió todas las melodías celtas que tocan y por qué hace las actuaciones musicales para las familias.

El domingo, 2 de diciembre, el MEH acogerá el concierto de ‘Milo Ke Mandarini’, en el que el dúo integrado por Carlos Ramírez e Isabel Martín dará a conocer la realidad del mundo celta a través de la música, la danza y la arqueología. Formados con maestros de primer nivel dentro de la música modal en lugares como Grecia, Bulgaria, Turquía y España, han creado un proyecto que bebe de los cantos de raíz más ibérica, narra la diáspora sefardí y se interpreta con instrumentos venidos desde el Mediterráneo más oriental o construidos con sus propias manos. Presentes en importantes festivales de folk nacionales e internacionales, en el Salón de Actos del Museo presentarán su disco ‘La Vereda de la Gitana’, en homenaje al sendero de tres kilómetros que separa sus pueblos natales, Sonseca y Mazarambroz, en Toledo. Se trata de un álbum en el que expresan su visión de las tradiciones musicales desde un enfoque muy personal. La cita musical tendrá lugar a las 12:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Talleres en el MEH y en el CAYAC

En el marco de las actividades del ‘Babieca Folk’ se desarrollarán talleres en el MEH y en el Cayac de Ibeas de Juarros. Mañana sábado y el domingo tendrá lugar en el Cayac un taller familiar sobre ‘Entomología fantástica’. Destinado a niños, jóvenes y adultos a partir de 9 años, será de 11:00h a 13:45h. Una de las sesiones versará sobre ‘Elaboración de bichitos insólitos con pequeños materiales naturales y artificiales’, impartido por Manuela Sanz, creadora. Tendrá una duración de una hora. El segundo, bajo el título ‘Descubrimiento de sus nombres, de su identidad y de sus efímeras vidas’, es un trabajo de imaginación y escritura. Durará 45 minutos.

El domingo el MEH acogerá el taller ‘Burgeltix’, destinado a niños de 4 a 7 años. Un druida despistado se ha dejado escapar a todos los dioses celtas por el Museo. En torno a esta idea, tendrá lugar una reunión mágica. Con una tarifa de 3 euros, se realizará de 11h a 12:15h. Las plazas son limitadas y se requiere reserva en el 947 42 10 00, reservas@museoevolucionhumana.com, o en la recepción del Museo.

También el domingo tendrá lugar la tradicional marcha a pie a la Sierra de Atapuerca para celebrar los 18 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se han organizado dos rutas, una con salida en la localidad de Atapuerca a las 10:45 horas y otra en Ibeas de Juarros, a las 11:00 horas.