El Museo de la Evolución Humana acoge el concierto de la banda sonora del documental ‘Deshabitados’

El compositor Manel Gil-Inglada dirigirá la interpretación, en la que sonarán ritmos e instrumentos tradicionales de Burgos. Tras el directo, que comenzará a las 20:15 horas, volverá a proyectarse en el Salón de Actos este trabajo sobre la despoblación de las áreas rurales. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge el sábado, 2 de junio, el concierto de la banda sonora de ‘Deshabitados’, el documental sobre la despoblación en las zonas rurales estrenado en el Museo el pasado mes de febrero. El compositor zaragozano Manel Gil-Inglada, autor de la música original, encabezará el elenco de intérpretes, que pondrán sonido a las cuatro estaciones del año por las que viaja el reportaje tocando instrumentos tradicionales de la provincia de Burgos. El concierto tendrá lugar en el salón de actos a las 20:15 horas. A continuación se proyectará este trabajo dirigido por el reportero Hugo Atman. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La música del concierto reflejará los cambios de las estaciones que recorre este premiado documental, inspirado en las iniciativas de la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba (Burgos). El elenco de intérpretes estará integrado por Blanca Altable y María San Miguel al violín; Luis Martínez con la viola; Juan Ignacio Alonso con el violonchelo; Antonio Martínez con el contrabajo, el acordeón de Goyo Esteban y la guitarra de Manel Gil-Inglada. Contará con la colaboración especial de Alba Chicote, voz y percusiones, Silberius de Ura, voz y acordeón, y Ramón Sauló, cantautor.

Con un punto de vista optimista, el documental recoge desde la mirada de los lugareños y la personal radiografía del fotógrafo y reportero Hugo Atman una realidad cada vez más extendida en España: la despoblación de las áreas rurales. Comenzó a rodarse en enero y se terminó en la primavera de 2017 con el fin de captar los cambios del entorno, de las luces y en el ánimo de sus habitantes.

Además de Bañuelos de Bureba, donde la Asociación Escuela Benaiges trabaja para dinamizar una localidad que en invierno no llega a los 30 habitantes, el trabajo se ha grabado en las localidades burgalesas de Belorado, Briviesca, Quintanalara y en la zona de Neila, en Barcelona y Madrid.

Fotógrafo, video reportero y documentalista, Hugo Atman se ha especializado en temas sociales y humanitarios, documentando el 15M y temas vinculados a desahucios, la memoria histórica y la inmigración entre otros. Codirector del documental ‘Quebrados’, ganador del Festival Internacional de Cine de Tánger 2014 y nominado en el festival internacional de Aljazeer, a lo largo de su larga trayectoria profesional ha publicado varios artículos en  medios de comunicación nacionales e internacionales como fotógrafo y video  reportero.