El Museo de la Evolución Humana exhibe dos documentales del VI Festival lnternacional Etnovideográfica, entre ellos la elegida como mejor película ‘El arte de los pastores’

El MEH vuelve a colaborar con el Festival Etnovideográfica del Museo Etnográfico de Castilla y León con la proyección el 7 de febrero de Carraco de Carlos Cazurro y El arte de los pastores de David Gómez, premio Cencerro de la Tierra a la  mejor película producida en Castilla y León.
Los dos directores acudirán a la presentación de sus trabajos.

La VI edición de Etnovideográfica 2022 tuvo lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora con la presentación de 22 documentales, 12 de ellos sobre Castilla y León, con trabajos de indudable interés humano y documental. Precisamente, dos de ellos Carraco y El arte de los pastores serán exhibidos en el MEH el 7 de febrero a partir de las 20.15h con la presencia de sus directores. La entrada a la proyección es gratuita hasta completar el aforo.

Carraco es una fábula rural contada en formato de falso documental que reivindica las pequeñas historias que en realidad son universales y que, muy lejos de tratar temas locales, hablan de problemas globales. Un largometraje en el que nada de lo que se habla es cierto pero absolutamente todo lo que se cuenta es verdad.

La historia de Carraco ocurre íntegramente en pueblos de la Mancomunidad de Montes Torozos (Valladolid) y Toro (Zamora) aunque algunas de sus partes se han rodado en Mansilla de las Mulas (León), Cuéllar (Segovia), Bustarviejo (Madrid) y Dueñas (Palencia). En total se ha rodado en diecinueve localizaciones diferentes de las seis provincias mencionadas.

El arte de los pastores
Durante siglos, los pastores han dejado su huella en objetos útiles y paredes rocosas. En sus largos días de pastoreo y en sus horas de espera grababan motivos en las piedras o creaban objetos de uso para la vida cotidiana con los materiales que tenían al alcance. A muchos de aquellos objetos los dotaban de dignidad y significado, cubriéndolos con toda una riquísima iconografía que reflejaba las vidas y creencias de aquellas sociedades agro-pastoriles.
A través de estos objetos y  los grabados incisos en las paredes que han llegado hasta hoy, El arte de los pastores se adentra en un mundo ya casi desaparecido, poblado por la brujería, las creencias religiosas, los remedios naturales, las vidas de sacrificio y los conocimientos ancestrales. La provincia de Salamanca es una de las más ricas en este tipo de manifestaciones artísticas, lo cual nos permite asomarnos, a través de algunos de los últimos creadores vivos, a ese mundo ya extinto.
David Gómez Rollán ha obtenido en Etnovideográfica el premio al mejor documental de Castilla y León por esta obra.

La presentación comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados pueden retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.