El Museo de la Evolución Humana presenta la exposición ‘Atavismos’, del artista Pierre Gonnord

La muestra de fotografía, comisariada por Carmen Fernández Ortiz, recrea una particular y atemporal evolución que va ligada a nuestros ancestros, llena de riqueza y atavismos. Se podrá visitar en la planta -1 y 0 del Museo hasta el 23 de septiembre. Gonnord desarrolla su obra en el entorno de personas con fuerte presencia individual y de identidad colectiva. Ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido invitado a formar parte de importantes proyectos nacionales e internacionales

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado esta mañana la exposición ‘Atavismos’, del artista Pierre Gonnord (Cholet, 1963) y que se expone en la planta -1 y 0 del Museo hasta el 23 de septiembre. La exposición, que consta de 30 fotografías, recrea una particular y atemporal evolución que va ligada a nuestros ancestros o descendientes, llena de riquezas y atavismos. Se podrá visitar de forma gratuita en horario de apertura del Museo.

‘Atavismos’ es una aventura visual de la evolución que transita por las profundidades del ser humano que está un contacto referencial con la naturaleza y otras necesidades de reflexión que pueden denominarse espirituales. Tránsito que, a su vez, explora el pensamiento y las relaciones entre nosotros. Esto sucede a través de las miradas del artista cuyo trabajo contempla parámetros como la búsqueda de su propia experiencia y el recuerdo de la huella humana, desde el gesto o la actitud.  Obras que se recuperan en el tiempo como imprescindibles en el camino de creación del artista,  son acompañadas y completadas por el proceso de trabajo más reciente de Gonnord que nos muestra por primera vez en esta exposición.

‘Está bien retroceder y remontar hasta el origen del retrato, del primer gesto que empieza con la historia del hombre. Da Vinci dijo que el arte nació cuando el hombre fue consciente de su sombra. Me imagino a ese humanoide esbozando el contorno efímero de su sombra en la tierra misma para celebrar su ego, su condición vital y mortal. Para rebelarse también e inventar la eternidad. Pero no importa tanto saber cómo empieza la historia del retrato y la larga representación humana que seguimos escribiendo.’ (Pierre Gonnord, fragmento texto publicación de la exposición)

‘Somos esencia y somos tradición. La búsqueda personal del artista se convierte en la nuestra y la nuestra en la suya. El ‘inconsciente colectivo’ se vuelca en la imagen que transciende la identidad individual, en un mágico instante. ‘El retrato de una persona no es la persona’, nos susurra Gonnord. (Carmen Fernández Ortiz, fragmento texto publicación de la exposición)

Pierre Gonnord

El artista francés (1963, Cholet, Francia) vive y trabaja en Madrid desde 1988. Desarrolla su obra en el entorno de personas con fuerte presencia individual y de identidad colectiva. Ha recibido por ello reconocimientos como el ‘Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid’, ‘Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas’ en su IV edición, y ha sido invitado como artista a formar parte del proyecto fotográfico de la Universidad de Navarra: ‘Tender Puentes’. Comenzó su primera serie de retratos con la juventud urbana occidental: Interiors (Madrid, 1999) y City (Nueva York, 2001), a los que siguió la introducción de la mirada oriental en Regards (2000-2003) y Far East (Japón, 2003) siendo entonces artista en residencia en la Villa Kujoyama de Kyoto. Posteriormente, su estudio fotográfico salió a otras calles, a los caminos secundarios y a la naturaleza, encontrando realidades menos cercanas a las urbes y que el artista ha ido desarrollando simultáneamente en Utópicos, Testigos, Terre de Personne, Territories, Au-delà du Tage. Actualmente, trabaja en otras miradas que se encuentran en proceso de interiorización (Los que tienen fe).

Entre sus principales exposiciones destacan: RDV. Ville de Vichy, Francia (2017)/ Pierre Gonnord. Frac Auvergne, Clermont Ferrand, Francia (2017)/ Arraigados. Instituto Cervantes, Itinerancia: Palermo, Manchester, NY, Chicago, Belgrado y Sofía (2016-2018)/ De Laboris. Museo Universidad de Navarra, Pamplona (2016) / Indarra. Musée du Bellevue, Biarritz, Francia (2016) / Animalista. La Casa Encendida. Madrid (2016)/ The dream goes over time. Hasted & Kraeutler Gallery, New York, USA (2015)/ Various Selves. National Art Gallery, Sofia Bulgaria (2015)/ Altri Lavoratori. Oratorio Santa Maria Della Vita, Boloña, Italia. Photobiennale (2015)/ Coal. Museo de la Minería de Castilla y León, Sabero (2014)/ Gaia. Palacio de Ovando, Cáceres-Forosur (2014)/ El sueño va sobre el tiempo. Centro de Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada, Madrid (2013) e itinerancia: CAF, Almería (2014)/ Au-delà du Tage. Iglesia de El Salvador. Evora, Portugal (Bienal del Alentejo 2013)/ Portraying the South. SCAD Atlanta/Savannah, EE.UU. (2012)/Venice in Peril. San Giorgio Maggiore. Venecia, Italia (2011)/ Témoins, Centre Photographique Ile de France, Francia (2010)/ Terre de personne. Sala Alcalá 31. Madrid (2009)/  Realidades. Museo de Bellas Artes de Sevilla (2007)/Regards. Maison Européenne de la Photographie, Paris (2005). Ha participado en eventos artísticos internacionales, como les Rencontres d'Arles y la Biennale di Venezzia, así como en exposiciones colectivas institucionales en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Kulturhuset Museum (Estocolmo). Su obra forma parte de colecciones públicas, destacando: el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, La Maison Européenne de la Photographie de París.