El músico Antonio Baciero interpretará en el MEH obras de Antonio de Cabezón y Juan Sebastian Bach

Será un concierto de piano homenaje a dos músicos complementarios y se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre. Este concierto se enmarca dentro del programa ‘Tronos’,  diseñado por la Junta de Castilla y León, que conmemora las figuras de los monarcas Fernando III y Carlos I

MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el sábado, 3 de junio, un concierto de piano a cargo del músico Antonio Baciero con obras de Antonio de Cabezón y Juan Sebastian Bach. Será un concierto homenaje a dos mundos culturales complementarios en la gran casa musical europea, que se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Este concierto se enmarca dentro del programaTronos’, que rinde homenaje a  las figuras de los monarcas Fernando III y Carlos I y su legado a través de un amplio programa de actividades culturales perfilado desde la Consejería de Cultura y Turismo y que se prolongará hasta el año 2019. Este año se cumplen ocho siglos de la proclamación en Valladolid de Fernando III como rey de Castilla y 500 años desde la llegada del futuro Carlos I a Castilla y León.

El Bach español

Antonio de Cabezón fue llamado el ‘Bach español’ y hace difícilmente evitable la confrontación de dos estilos tan diversos como básicos en la historia del teclado europeo. No son pocas las analogías que pueden relacionar a estos dos músicos dentro de sus respectivos contextos históricos y culturales y Baciero interpretará una selección de obras que evocan también la amplitud de sus dimensión creadora, que se pueden considerar como ‘las dos puertas del Barroco’.

Antonio Baciero se ha concentrado en la interpretación de música renacentista y barroca, actuando en escenarios de todo el mundo. Además, se ha dedicado a la grabación de numerosas composiciones de músicos españoles, especialmente de Antonio de Cabezón, del que ha interpretado y grabado sus obras completas, siendo la única íntegra hasta el momento.

Trayectoria

Nacido en Aranda de Duero, a los 18 años obtuvo el Primer Premio y Premio Extraordinario en el Real Conservatorio de Madrid. Asistió a los cursos internacionales de la ‘Academia Chigiana de Siena’ y, posteriormente, estudió en Viena, perfeccionando sus conocimientos en distintas ciudades italianas. Es presidente de honor de la Sociedad Hispánica de Música Barroca, Premio Castilla y León de las Artes, Miembro de Honor del Instituto Bach-Riemenschneider, de Estados Unidos y miembro también de la Real Academia de la Historia, de la de San Dámaso de Arte e Historia y de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce e Institución Fernán González.

Teatro infantil y familiar

Además, los más pequeños podrán disfrutar el sábado, 3 de junio, de la obra de títeres ‘Manipulación’, de la compañía ‘Margarito y Cía’. Se trata de un trabajo de investigación que esta compañía estrenará en el MEH y destinada a todos los públicos sobre la capacidad expresiva de los títeres de mesa en su estado más neutro y puro, que cobra vida con el trabajo, la coordinación y el entendimiento de dos personas y sus cuatro manos; situaciones cotidianas representadas en la relación del títere y diferentes objetos.

Se realizarán dos sesiones: a las 11.30 y a las 13 horas en el salón de actos del MEH, con entrada libre hasta completar aforo.