El pabellón ‘Haciéndonos Humanos’ promovido por la Junta de Castilla y León recibe 369.000 visitantes en el Parque Tecnópolis de Buenos Aires

La exposición es fruto de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Evolución Humana, la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca con el Ministerio de Ciencia de la República de Argentina

MEH La exposición dedicada a la evolución humana ‘Haciéndonos Humanos’ ha sido visitada por 369.000 personas en el complejo científico y tecnológico ‘Tecnópolis’ de Buenos Aires (Argentina). La realización de esta exposición ha sido fruto de un acuerdo establecido entre el Museo de la Evolución Humana (MEH), la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca, con el Ministerio de Ciencia de la República Argentina. La muestra se situó en un espacio de 500 metros cuadrados y se pudo visitar gratuitamente. ‘Haciéndonos humanos’ estuvo dedicada a la evolución humana y en ella se pudieron observar reproducciones de los principales fósiles encontrados en la Sierra de Atapuerca, así como numerosa información de los yacimientos y del MEH.   La Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Evolución Humana, la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca han aportado para el desarrollo de la exposición, entre otros recursos, reconstrucciones, vitrinas, reproducciones de fósiles humanos, fauna e industria lítica y audiovisuales, así como los textos e imágenes necesarios en la exposición, para mostrar los principales hitos de los que trata ‘Haciéndonos humanos’, como el bipedismo, la aparición de herramientas, el fuego o la simbología. Además, se llevaron a cabo visitas didácticas especiales a la muestra para todas las casas regionales de Castilla y León ubicadas en el país argentino. Asimismo, en la Casa Regional de Burgos en Buenos Aires, la coordinadora general del MEH, Aurora Martín, y el profesor de la UBU, Carlos Díez, ofrecieron diferentes charlas sobre la importancia de Atapuerca de la Evolución Humana y el papel destacado que el Museo de la Evolución Humana ejerce como divulgación de este tesoro científico.   Para la Consejería de Cultura y Turismo esta exposición ha reforzado la estrategia de internacionalización de la riqueza y la importancia de los yacimientos arqueológicos de la  Sierra de Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana en Burgos, como medio para dar a conocer Burgos y Castilla y León.   El complejo científico y tecnológico ‘Tecnópolis’ de Buenos Aires ha sido visitado por cerca de 4.400.000 personas durante 2013 y por 12.500.000 en los últimos tres años, según datos del Ministerio de Ciencia del Gobierno argentino.