El paleógrafo e historiador Ruiz Asencio hablará en el MEH dentro del ciclo ‘Los Mejores de los Nuestros'

El intelectual, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016, conversará con el periodista Ernesto Escapa en el Museo a partir de las 20:15 horas. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Los Mejores de los Nuestros’, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el viernes, 2 de junio, un encuentro entre el periodista Ernesto Escapa y José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016,  enmarcado en el ciclo ‘Los Mejores de los Nuestros', en el que destacados creadores e intelectuales galardonados con la máxima distinción de la Comunidad conversan sobre sus trayectorias. El coloquio se celebrará en la planta 0 del Museo  a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo ‘Los Mejores de los Nuestros' se enmarca dentro del proyecto ‘Los Mejores de los Nuestros’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en 2016 con el objetivo de programar actividades culturales de diversa índole que buscan poner en valor de manera cotidiana y a lo largo de todo el territorio a los galardonados con los Premios Castilla y León en las distintas categorías.

Trayectoria

Asencio fue galardonado por su amplia y fecunda trayectoria profesional en los campos de la Paleografía, la Diplomática y la Historia, con una ingente labor de transcripción documental medieval castellana y leonesa. Los miembros del jurado destacaron sus trabajos especialmente culminados por la edición crítica de los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, en la que se contienen los testimonios más ancestrales del castellano, demostrando la verdadera antigüedad de sus orígenes. Este premio reconoció también sus aportaciones definitivas a la comprensión del proceso de formación y evolución del castellano.

Ruiz Asencio (Sevilla, 1939) se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, pero poco después se desplazó a la Universidad Complutense reclamado por su maestro, Tomás Marín Martínez, catedrático de esa institución académica. En 1971 obtuvo la plaza como catedrático de Paleografía en la Universidad de Valladolid, donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional. Desde entonces ha publicado numerosos trabajos, a título individual y colectivo, a partir de documentos, códices, testamentos, provisiones y cédulas fechados desde el siglo X, algunos de ellos relacionados con las repoblaciones territoriales a medida que la Reconquista avanzaba hacia el sur.