El premiado escritor Antonio Soler hablará este martes en el Museo de la Evolución Humana de su obra literaria y de su último libro ‘El sueño del caimán’

El reconocido autor dialogará con el escritor burgalés Jesús Carazo en el salón de actos del Museo a las 20.15 horas, con entrada libre.  El último libro de Soler nos traslada a los años cincuenta con una historia de venganza entre militantes antifranquistas.

El Museo de la Evolución Humana celebra este martes, 22 de noviembre, una charla literaria con el escritor Antonio Soler, Premio Nadal, Herralde y Nacional de la Crítica, entre otros, y el escritor burgalés Jesús Carazo (finalista del Premio Nadal) con motivo de la presentación del libro del primero  ‘El sueño del caimán’. El coloquio, realizado en colaboración con la Editorial Galaxia Gutenberg, comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. La entrada es gratuita, pero es necesaria la reserva previa llamando al 947 421 000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o realizando la reserva en el mostrador de recepción del Museo. Se podrá seguir a través del canal de youtube del MEH.

El último libro de Antonio Soler arranca en un hotel en Toronto donde un recepcionista cree reconocer en un nuevo huésped a un antiguo compañero, Luis Bielsa, que era uno de los líderes de un grupo que, a finales de los años cincuenta, planeaba cometer atentados contra figuras del régimen franquista. Su imagen despierta una historia casi olvidada en el pasado, una historia en la que, entre exilios, cárceles, consignas y clandestinidad, aparece el único amor del protagonista y la fe perdida por las bajezas de otros. Pero este huésped no es solo el pasado, puede ser también la víctima de un rancor que ha dormido durante años. En un eterno retorno nietzschiano, el relato se ambienta entonces en los años cincuenta y la venganza que estaba en el principio de la trama deja paso a la soledad, ya que la historia está condicionada por la severa soledad del protagonista,

Antonio Soler (Málaga, 1956) es autor de catorce novelas. Entre ellas, Las bailarinas muertasEl camino de los inglesesUna historia violenta y Apóstoles y asesinos. Entre otros, ha recibido los premios Nadal, Herralde, Primavera, Juan Goytisolo y, por dos veces, el premio Nacional de la Crítica y el Andalucía de la Crítica. Su última obra, Sur, ha obtenido numerosos galardones a la mejor novela del año, entre ellos, los premios Nacional de la Crítica, Francisco Umbral o Dulce Chacón. Ha publicado asimismo un libro de relatos, Extranjeros en la noche. Su última novela, Sacramento (2021), ha sido publicada también en Galaxia Gutenberg. Sus libros se han traducido a una docena de idiomas. Pertenece a la convulsa e irlandesa Orden de Caballeros del Finnegans.

Por su parte, Jesús Carazo es catedrático de Lengua y Literatura, además de dramaturgo y novelista. Ha obtenido el premio ‘Lope de Vega’ de teatro y los premios Sésamo, Elena Fortún, Ciudad de Barbastro y Ciudad de Valladolid de novela. En 1989 fue finalista del Premio Nadal con Los  límites del paraiso. Es asimismo autor de varias novelas juveniles que han cautivado a decenas de miles de lectores. Una de ellas, ‘El soñador furtivo’ ha sido seleccionada por la Fundación Germán Sánchez como una de las cien mejores novelas juveniles de todo el siglo XX.