El psicólogo Fernando Pérez Del Río presenta en el MEH ‘Escuela de padres. Guía básica para familias y educadores'

El jueves, 30 de enero, el psicólogo y profesor de la Universidad de Burgos Fernando Pérez del Río presenta en el Museo de la Evolución Humana su obra ‘Escuela de padres. Guía básica para familias y educadores’. El acto tendrá lugar a las 20.15 horas en el salón de actos del centro con entrada libre. El libro ha sido editado por la UBU.

“Estamos ante una obra a caballo entre la teoría y la práctica. Un libro de psicología de la educación ameno con guiños y referencias a otros saberes, bien sean la filosofía, la antropología, la neurociencia o el análisis social. Un libro de corte humanista que favorece el propósito de hablar de educación, de lo que les ocurre en realidad a los padres y a los hijos y de cómo podemos formar a los padres, por un lado, y por otro, ayudarlos en la búsqueda de sus propias soluciones” así define el autor su libro Escuela de padres, editado por la Universidad de Burgos en 2019 y que este jueves se presenta en el Museo de la Evolución Humana.

En la presentación del libro, junto al autor, estarán estudiantes de diferentes áreas, en una mesa redonda. La estudiante del IES Diego de Siloé, Amanda Vicente, será la moderadora. Junto a ella, Silvia Rodríguez, estudiante de Trabajo Social, Guillermo Pérez, estudiante del IES López de Mendoza, y Adrián Andrés, estudiante de Comunicación Audiovisual.

Este libro está dirigido a padres que tienen hijos pequeños y/o adolescentes y, también está enfocado a los alumnos educadores sociales, pedagogos, maestros, etc.

Los objetivos de esta obra se basan en ofrecer información básica sobre diferentes temas, (comunicación, sexualidad, estilos educativos, etc...) con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación a padres y educadores para ejercer su función educativa.

También busca el autor facilitar más recursos educativos para promover actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida

“Parece que, desde hace décadas, todo sea cuestionado en una realidad social muy cambiante, donde lo de ayer no vale para hoy y las maneras de educar de antaño están profundamente devaluadas o se han vuelto obsoletas” comenta el profesor Pérez del Río, que es también doctor en Psicología.

El rol de padre se desvanece sin remisión por la inevitable tendencia de cada progenitor a preponderar su personalidad y sus particulares puntos de vista, y, sobre todo, la reducción numérica de las familias dificulta extraordinariamente la transmisión de información y valores de una generación a otra; además, por todo lo cual las relaciones humanas actuales destilan un aire de cierto desconcierto, un poso inequívoco de soledad y aislamiento.

De ahí que las escuelas de padres se nos muestren, en no pocos casos, esenciales para el ejercicio de la educación.

El autor

Fernando Pérez del Río es profesor asociado de la Universidad de Burgos en la Facultad de Educación, imparte las asignaturas de psicología social y mediación, negociación y resolución de conflictos. Trabaja también en una consulta privada de psicología, de la que es doctor por la Universidad Complutense.  Es autor de los libros: Nuevas adicciones ¿Adiciones nuevas? (2007) Estudios sobre adicciones (2011) y Drogodependencias y sexualidad (2016). Ensayo sobre la desigualdad. ¿Qué nos queda todavía para ser felices? (2017) colabora en medios de comunicación locales de Burgos.