El Sistema Atapuerca participa en Fitur con varias demostraciones de arqueología experimental

La Consejería de Cultura y Turismo organiza en el stand de Castilla y León en la feria Fitur, diferentes talleres demostrativos con la Fundación Atapuerca, para mostrar el modo de vida de los antepasados a través de las técnicas de la talla lítica, pintura prehistórica y enseñarán las diversas técnicas que se empleaban en la Prehistoria para hacer fuego.

MEH. Foto: Susana Santamaría/Fundación Atapuerca

El Sistema Atapuerca participa el 22 y 23 de mayo en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando del 19 al 23 de mayo en el en el recinto ferial IFEMA de Madrid, con la realización de varias demostraciones de talla, pintura y fuego en el stand de la Junta de Castilla y León. Dos educadores de Fundación Atapuerca realizarán demostraciones sobre la talla de instrumentos líticos que utilizaban nuestros antepasados, sobre pintura prehistórica y van a enseñar también cómo se hacía fuego en la prehistoria, explicando las técnicas empleadas.

Estos talleres demostrativos, de 30 minutos de duración, se realizarán en los siguientes horarios: el sábado, 22 de mayo, a las 11, 13, 14, 16, 17 y 18 horas y el domingo, 23 de mayo, a las 12, 13, 14 y 18 horas. Se trata de demostraciones de arqueología experimental, una disciplina que consiste en tratar de descubrir la utilidad y el modo de elaboración de los objetos arqueológicos; la creación de estructuras y su evolución tecnológica. Este tipo de demostraciones de arqueología se realizan habitualmente en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, el centro dedicado a la arqueología experimental más completo de nuestro país.

El stand de Castilla y León, de 700 metros cuadrados y en el que participan las nueve provincias y el Consejo Comarcal de El Bierzo, se sitúa en el pabellón 7 de IFEMA, dentro del espacio destinado a las comunidades autónomas. Contará con diferentes espacios promocionales y zonas de trabajo, con el objetivo de hacer del stand un espacio dinámico, cohesionado e integrado, rentabilizando al máximo la participación de la Junta de Castilla y León en el certamen ferial. En este contexto, el fin de semana se va a convertir en un espacio lúdico destinado a las familias y a la realización de talleres infantiles, que servirán de promoción de la oferta cultural y artística de la Comunidad.