El viaje del Curiosity abre el ciclo de charlas ‘Al filo de la noticia’ en el MEH

El viaje del Curiosity, el deshielo de Groenlandia o los secretos del ADN basura, son los temas que se abordarán este trimestre en el ciclo de charlas ‘Al filo de la noticia’ MEH

El viaje del Curiosity, el deshielo de Groenlandia o los secretos del ADN basura, son los temas que se abordarán este trimestre en el ciclo de charlas ‘Al filo de la noticia’, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, y en ella participarán las tres personas que han participado en España en cada uno de los proyectos. En la primera charla La curiosidad viaja a Marte estará el director del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) e investigador principal de la NASA, Javier Gómez Elvira. Su carrera profesional en el INTA ha estado ligada a actividades de espacio. Ha participado en el desarrollo de antenas y mecanismos para satélites de comunicaciones. Formó parte del equipo de ingenieros de INTA que dio apoyo a HISPASAT en el desarrollo de su primer satélite. En el Centro de Astrobiología ha liderado el diseño de diferentes prototipos para la exploración del río Tinto (ambiente extremadamente ácido) y el desarrollo de diferentes instrumentos, como por ejemplo: SOLID (Sign of Life Dectection), BHIS (Borehole Inspection System) y REMS (Rover Environmental Monitoring Station). El primero se trata de un instrumento para la detección de moléculas orgánicas, el segundo para la exploración del subsuelo y el tercero es una estación medioambiental para el rover Curisosity de la NASA, en éste último es Investigador Principal desde el año 2008. Como responsable del REMS, la estación metereológica del Curiosity, ha seguido todos los pasos previos de su construcción y lanzamiento y la actividad desplegada sobre Marte. El REMS determinará si Marte es o no habitable para los humanos. La charla tendrá lugar el jueves 20 de noviembre en el MEH, entrada libre hasta completar aforo. CICLO AL FILO DE LA NOTICIA Entrada libre hasta completar aforo Salón de Actos del Museo a las 20.15h La curiosidad viaja a Marte Marte es el planeta del Sistema Solar donde hay más probabilidades de encontrar indicios de vida presente o pasada. El vehículo Curiosity ha logrado posarse sobre Marte y ha desplegado sus sofisticados equipos de análisis. Entre ellos la estación ambiental REMS desarrollada por científicos españoles del Centro de Astrobiología. Javier Gómez-Elvira. Director del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) Martes 20 de noviembre Evolución y desglaciaciones ¿Qué puede pasar en Groenlandia? Todos los años, en Groenlandia, se produce un proceso de fusión de la capa de hielo limitado a la periferia de la isla. En el pasado mes de julio, en tan sólo cinco días, los satélites de la NASA detectaron un deshielo generalizado, sin precedentes, en todo el territorio. Ya se han abierto vías de investigación, pero todo apunta al calentamiento global. Antonio Ruiz de Elvira Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares Jueves 31 de enero Los secretos ocultos en el ADN basura Después de nueve años, los más de cuatrocientos científicos del Proyecto ENCODE (algo así como la Enciclopedia de los elementos de ADN) han descubierto la utilidad de las zonas basura del genoma, un paso enorme en la comprensión de las intimidades de nuestra biología y un gran avance para ir descifrando el puzle de las patologías. Roderic Guigó, investigador de la Universidad Pompeu i Fabra Jueves, 17 de enero.