Taller y encuentro sobre la Guía de Lectura Fácil del MEH, el miércoles 5 de octubre

El miércoles 5 de octubre el Museo de la Evolución Humana celebra un taller y un encuentro sobre la nueva ‘Guía de Lectura Fácil’ elaborada por el Museo.

El taller tendrá lugar a las 18.30 horas y tendrá como objetivo dar a conocer la importancia de crear entornos accesibles a nivel cognitivo para una atención de calidad a todas las personas, identificar aptitudes y comportamientos que favorecen la inclusión real de todos y conocer conceptos básicos sobre accesibilidad y su aplicación en situaciones diarias.

El taller, impartido por  Raúl Ibáñez Labarga y Natalia Zatón Ojeda, constará de una parte teórica en la que se va a explicar qué es la accesibilidad cognitiva y qué es la lectura fácil y una parte práctica en la que se realizará una dinámica con textos de lectura fácil para identificar situaciones de mejora y la ideación de buenas prácticas para hacer más fácil la comprensión del entorno. El taller es gratuito pero es necesaria la reserva previa llamando al 947 421 000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o realizando la reserva en el mostrador de recepción del Museo.

Posteriormente, a las 20.15 horas, tendrá lugar en el salón de actos un encuentro para dar a conocer cómo sea realizado esta guía y en el que se mostrará en qué consiste la accesibilidad cognitiva y cómo podemos incorporarla en nuestro trabajo diario en la planificación y en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Una parte importante de la población tiene dificultades para acceder a la información y a la comprensión de determinados contenidos en los museos y en los espacios patrimoniales. La accesibilidad cognitiva es un derecho de todas las personas. Por esta razón desde el MEH se ha realizado una adaptación del conocimiento derivado de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca mediante la realización de una guía de lectura fácil. Este proyecto has sido realizado en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos y la Fundación Aspanias.