Eudald Carbonell y Rosa María Tristán presentan en el MEH el libro ‘Atapuerca. 40 años de historia’

Se trata de un recorrido ameno y exhaustivo por la historia de los Yacimientos de Atapuerca y de la de los científicos que han dedicado su vida a estudiarlos. La presentación comenzará a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este jueves, 1 de marzo, la presentación del libro ‘Atapuerca. 40 años de historia’, un recorrido exhaustivo y ameno por la historia y los hallazgos más importantes de la Sierra de Atapuerca de la mano de Eudald Carbonell, codirector de los Yacimientos de Atapuerca, y la periodista Rosa M. Tristán.

En esta obra los autores repasan con exhaustividad la historia del yacimiento, sus claves y su relevancia, y los detalles de su formación y de los trabajos que en él se han realizado y se realizan en la actualidad. Con todo ello, nos sumergen en un mundo prehistórico explicado con tanta precisión que llegan a hacernos sentir parte de él. La presentación tendrá lugar en el salón de actos del Museo a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El libro, que incluye prólogos de Juan Luis Arsuaga y de Jose María Bermúdez de Castro, codirectores de los Yacimientos, es un resumen de los 40 años de excavaciones en Atapuerca y, a modo de compendio, una breve enciclopedia de Atapuerca enormemente amena que aborda su historia y sus descubrimientos de la mano de una de las personas que, tal vez, mejor la conozca y sepa explicarnos, además, su extraordinaria importancia y el enorme valor de los tesoros que durante tanto tiempo ha guardado.

Eudald Carbonell y Rosa M. Tristán realizan un exhaustivo repaso a la historia de Atapuerca, tanto desde el punto de vista de la zona y el descubrimiento de sus tesoros como de la propia historia de sus habitantes a lo largo del tiempo, es decir, los diferentes ‘homos’, su evolución, su estilo de vida, sus prácticas, sus ritos, sus enfrentamientos.

El libro también recorre la historia de los investigadores, científicos y arqueólogos que han investigado el lugar, explicando cómo obtuvieron los permisos, cómo publicaron sus hallazgos, el avance de los métodos de excavación, cómo han tenido que inventar nuevas tecnologías para explorar las simas o cómo se atrevieron a ir más allá en cuevas oscuras, ignotas, peligrosas, buscando nuevos lugares en la zona cargados de historia.