La exposición ‘Emiliano, un vecino más’, que muestra la vinculación del primer director del proyecto Atapuerca con el territorio, se expone en Ibeas de Juarros

Veinte fotografías de gran formato están presentadas a lo largo de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros y recogen la especial vinculación del investigador y paleontólogo, considerado el ‘padre’ de Atapuerca, con los vecinos del entorno de la Sierra de Atapuerca. Se puede contemplar hasta el 4 de septiembre.

La exposición temporal ‘Emiliano, un vecino más’ se puede visitar desde la mañana de este viernes 14 de julio en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros. Se trata de una instalación fotográfica al aire libre que realiza un recorrido por aquellos espacios de Ibeas de Juarros donde se instaló en los años ochenta el primer equipo de investigación de Atapuerca, acompañados por Emiliano Aguirre, el que fuera primer director del Proyecto Atapuerca, y fallecido en octubre del año pasado. El montaje expositivo recoge su especial vinculación con el territorio y con los vecinos de la Sierra de Atapuerca con veinte fotografías de gran formato situadas a lo largo de la localidad de Ibeas de Juarros, que ilustran la relación de Emiliano con sus amigos de Ibeas durante más de veinte años de trabajos y colaboraciones.

La muestra, que es un homenaje al gran impulso de Aguirre a la comarca, es un montaje expositivo que ha sido ideado y diseñado por ACAHIA ‘Asociación Cultural Amigos del Hombre de Ibeas y Atapuerca’, y ha contado con la colaboración del Museo de la Evolución Humana y del Ayuntamiento de Ibeas de Juarros con la participación de los archivos fotográficos de Diario de Burgos y de la Fundación Atapuerca. Permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre.

Una vida dedicada a la arqueología

Emiliano Aguirre es considerado como el ‘padre’ de las excavaciones de Atapuerca. Dirigió las mismas desde desde sus inicios en 1978 hasta su jubilación en 1990 Premio Príncipe de Asturias, junto al Equipo de Investigación de Atapuerca. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Había nacido en 1925 en El Ferrol (La Coruña) y falleció el 11 de julio de 2021 en Madrid. Estudió Humanidades y Filosofía en la Facultad Eclesiástica de Alcalá y se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid y en Teología por la Universidad de Granada. En 1966 se doctoró en Ciencias Biológicas con Premio Extraordinario. Durante la mayor parte de su vida, se dedicó a la Geología, Paleontología y Antropología y participó en numerosas excavaciones nacionales e internacionales como yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria), la necrópolis de Argin (Sudán), en Las Gándaras de Budiño (Pontevedra), entre otras.

Durante muchos años excavó yacimientos del Cuaternario, con significativos hallazgos de fósiles de mamíferos de todo tipo, pero sin encontrar fósiles humanos. Esto cambió en 1976, cuando Trinidad Torres, ingeniero y paleontólogo, con ayuda del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) descubrió en el karst de la sierra de Atapuerca una docena de restos humanos, entre los que se encontraban tres mandíbulas. En octubre de 1976 Emiliano Aguirre presentó su primer proyecto de investigación sobre Atapuerca, que fue aprobado en 1978. El primer equipo de investigadores de Atapuerca estaba formado por sus discípulos de Madrid y por prehistoriadores de Cataluña, a los que se fueron sumando nuevos discípulos de Zaragoza y Burgos.

Los primeros años fueron años difíciles y con pocos apoyos, pero la sinergia establecida entre los vecinos de las diferentes localidades del entorno de la Sierra de Atapuerca y el Equipo de Investigador de Atapuerca permitió sentar las bases de lo que hoy es uno de los principales proyectos de investigación científica a nivel internacional.