Fernando Sánchez Dragó ahondará en sus raíces literarias en el ciclo ‘Los Diálogos Cómplices’ del MEH

El editor y crítico literario Ernesto Escapa conducirá el viernes a partir de las 20.15 horas una charla que, bajo el lema ‘Los años azules’, se adentrará en el origen más profundo que define y alimenta la obra del escritor madrileño

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el viernes 18  de noviembre, el primero de los ‘Diálogos cómplices. La semilla del creador’ con el escritor Fernando Sánchez Dragó como invitado. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo y con entrada libre hasta completar aforo.

El editor y crítico literario Ernesto Escapa presenta esta nueva conversación que buceará en los años cruciales de la formación del escritor madrileño, buscando las raíces más profundas y remotas que definen y alimentan su obra literaria. Con el título ‘Los años azules’ Sánchez Dragó hablará sobre las lecturas decisivas de su trayectoria, así como los modelos literarios y vitales que le han llevado a forjar una personalidad única en el panorama cultural nacional. Con 80 años recién cumplidos y una prolija producción a sus espaldas, publicó su último libro el pasado mes de septiembre: ‘Shangri-La: el elixir de la eterna juventud’.

‘Informe del interior’ de Paul Auster; ‘Barba Azul’ o ‘Estupor y temblores’ de Amelie Nothomb, ‘Una historia verdadera’, de Philip Roth; ‘La flaqueza del bolchevique’ y ‘Niños feroces’, de Lorenzo Silva, o ‘1984’, de George Orwell, entre otros muchos autores y libros, son algunos de los títulos que han formado parte inequívoca de esas lecturas decisivas que, a su juicio, son también obligadas y sobre las que hablará en su intervención.

Sobre Sánchez Dragó

Nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992. Licenciado en Filología Románica (1959) y en Lenguas Modernas, especialidad en Italiano (1962), y doctor en Letras por la Universidad de Madrid, enseñó Literatura Española en el Instituto Cervantes. Hombre de cultura y formación multidisciplinar que se ha ido formando una larga y respetada carrera a lo largo de su vida, se considera, con palabras de Baroja, “hombre humilde y errante, escritor y viajero”. En las suyas, pretende ser “un hombre sin etiquetas, que no tiene ni dios ni ley ni patria ni rey ni frontera ni bandera, que va a pecho descubierto y desnudo por el mundo”.

Como escritor, con una abundante obra, ha recibido el Premio Nacional de Ensayo con su obra ‘Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España’ (1979), el Premio Planeta por ‘La Prueba del Laberinto’ (1992) o el Premio Fernando Lara por ‘Muertes Paralelas’ (2006). Además, ha sido profesor de lengua, literatura e historia españolas en las universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia. Ha cultivado el periodismo, la crítica literaria, el ensayo y la narración de viajes (ha recorrido más de setenta países como periodista o como simple viajero). Actualmente, reside en Castilfrío de la Sierra en la provincia de Soria.