Francisco Javier Expósito propone un viaje literario y musical en el MEH, acompañado de la banda sonora de Suria Pombo

El autor presenta el jueves, 27 de octubre, su libro ‘Juegos de Empeño y Rendición. Palabras y Música para el alma’ (20.15 horas, con entrada libre), acompañado de la banda sonora de Suria Pombo, que ha trabajado con los grandes nombres de la poesía

El poeta y escritor Francisco Javier Expósito hablará en el Museo de la Evolución Humana de su particular concepción de la Literatura y de su poesía, en una propuesta con mucho de aventura espiritual insólita. El autor presentará su libro ‘Juegos de Empeño y Rendición. Palabras y Música para el Alma’ en el Salón de Actos del Museo, a partir de las 20.15 horas y con entrada libre. En esta obra las siete Leyes de la Rendición: mente, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa/efecto y género, provocan un diálogo continuo con el corazón y el alma del lector, mientras rinde un devoto homenaje a la sabiduría milenaria de los maestros egipcios y a la que da valor de actualidad para los momentos presentes que nos tocan vivir.

En la presentación estará acompañado del músico Suria Pombo, que creará una atmósfera especial para los poemas de Expósito, para estimular a través de la palabra y la música. Pombo es un referente en el acompañamiento musical a la poesía y ha trabajado con algunos de los grandes poetas de hoy.

Texto y autor hablan al lector de forma directa:

Durante este viaje literario y espiritual que Expósito Lorenzo nos propone un continuo interrogar al lector a través de textos breves que no se atienen a géneros literarios, impregnados siempre de un lirismo desafiante. Expósito nos anima a destronar nuestras creencias y empeños, abriendo paso a un nuevo lector que se ha autodesvelado mientras lee la obra. Historias que no son historias, poemas que no son poemas, ensayos que no son ensayos, nos hablan de la condición de ser humanos y dioses en nuestro interior y las contradicciones que eso nos genera. Una confesión íntima de la desesperanza y la esperanza del cambio interior necesario para vivir nuestra espiritualidad de manera más abierta y sana en este mundo donde no queda tiempo para auscultarse.

Sobre el autor

Francisco Javier Expósito Lorenzo es poeta, escritor y periodista, nacido un 21 de agosto de 1971 en Madrid. Como escritor, se declara fiel al pensamiento de Walt Whitman: "Un escritor no puede hacer nada más necesario, más satisfactorio para los hombres que revelarles las infinitas posibilidades de sus almas".

Tras sus inicios poéticos llegó al cuento sin dejar de lado la poesía. Fue finalista del Premio Tiflos en 2012 con ‘Pájaros en los bolsillos’, publicado en la editorial La Huerta Grande en 2015. Dirige la prestigiosa Colección ‘Obra Fundamental’ editada por la Fundación Banco Santander, que recupera del olvido a escritores nacidos entre finales del XIX y principios del XX. Labor que compagina con colaboraciones en periódicos y publicaciones de tirada nacional. Junto a Gonzalo Santonja realizó la antología de León Felipe ‘Castillo interior’ para la Colección en 2015.

En sus obras subyace un canto a la lírica espiritual más íntima que no deja indiferente. De su trabajo han dicho: “un escándalo literario” (Juan Manuel de Prada), “para un lector, como el libro mismo, nada común“ (Care Santos. El Cultural); “una deliciosa rareza” (Ángeles López. La Razón); “un testimonio de la confianza en tiempos de escepticismo” (Pablo d’Ors); “una combinación perfecta del sentir y el pensar” (Antonio Colinas). Andrés Ibáñez dijo respecto a Pájaros en los bolsillos: "Javier Expósito intentar maravillarnos, y lo consigue" (ABC Cultural).

En su blog ‘Almario de palabras’, desgrana la espiritualidad más íntima y a la vez cotidiana de su propia vida sin perder de vista su aliento literario.

www.fjavierexpositolorenzo.es