‘Hazte humano. Tengas la edad que tengas’, libro que habla del pasado y futuro de nuestra especie, presentado en el MEH

La obra, para todas las edades, ha sido escrita por Eudald Carbonell y Carlos Díez y es un recorrido por las principales adquisiciones de nuestra especie y por las causas de que seamos como somos

El Museo de la Evolución Humana, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha acogido la presentación del libro ‘Hazte Humano. Tengas la edad que tengas’, escrito por Eudald Carbonell y Carlos Díez, con ilustraciones de Mabel Esteban y editado por el ‘Diario de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca’ . Se trata de una obra destinada a lectores de cualquier edad y que es un recorrido por las principales adquisiciones que hemos conseguido como especie y las causas de que seamos como somos. El libro ha sido presentado por Aurora Martín, coordinadora general del MEH y por sus autores, Eudald Carbonell, codirector de los Yacimientos de Atapuerca y Carlos Díez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Burgos, acompañados de la ilustradora Mabel Esteban.

El libro presenta la humanización como un continuo nacimiento de facultades, características que van emergiendo a medida que somos capaces de unir técnica, sociabilidad e inteligencia. Muestra que las diferentes facultades que nos han hecho humanos son biológicas, ecológicas y culturales, por tanto las presenta integradas. Se trata de una obra interdisciplinar, pues abarca las ciencias, las letras, la historia, la tecnología y la filosofía, puesto que interroga racionalmente sobre lo que somos y cómo podemos hacer mejor las cosas.

Se trata de una obra dinámica en la que el diseño y las ilustraciones son muy importantes, complementando la lectura y dando alegría al texto. Las imágenes se caracterizan por una amplia paleta de colores vivos y por la representación del ser humano en diversas situaciones con el fin de contar nuestra amplísima historia y acercar visualmente al lector a los cambios que el ser humano ha experimentado como especie.

El futuro de la humanidad

El libro no es sólo sobre el pasado de la humanidad, sino también sobre un futuro que se está desarrollando con mucha velocidad. Los cambios en la historia han sido muy lentos, pero ahora estamos desbocados, alejados de la naturaleza e inmersos en plena revolución científico-técnica. La selección natural ha sido sustituida por la selección técnica y nuestra especie parece depender sólo de sí misma. Eso significa que es nuestra obligación buscar mecanismos que aseguren nuestro futuro, socializando la ciencia y poniéndola al servicio de las personas y de los planetas por los que nos movemos.