Inaugurada la exposición ‘ICAL. 25 años’, que se podrá ver en el Museo de la Evolución Humana hasta finales de junio

La muestra repasa los últimos 25 años de vida de Castilla y León y se puede ver de forma gratuita MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha inaugurado esta mañana la exposición ‘ICAL. 25 años’, una muestra fotográfica que permanecerá expuesta en la planta -1 del Museo hasta el 30 de junio y que repasa la historia de la Castilla y León durante este periodo. La muestra pretende guardar un centenar de pedazos de vida de la Comunidad a través de las cámaras de una veintena de fotógrafos de la Agencia de Noticias de Castilla y León. ‘ICAL 25 años’ llega al Museo de la Evolución Humana como parte de un recorrido que le llevará a visitar las nueve capitales de provincia de Castilla y León y también a otras ciudades emblemáticas españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y A Coruña e incluso servirá de nexo con miradas hermanas en Portugal, ya que visitará las ciudades de Lisboa y Oporto.   Concebida como parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Agencia ICAL, ofrece un paseo visual por una realidad diversa, como es la de Castilla y León; un diálogo con las decenas de vidas cotidianas que ha retratado la Agencia durante estos 25 años y la puesta en valor de una riqueza patrimonial, cultural, natural y etnográfica que constituye el ser de la Comunidad.       La exposición pretende ser también un homenaje al fotógrafo burgalés Félix Ordóñez, colaborador de la Agencia ICAL fallecido en el año 2012 y un autor imprescindible para entender el fotoperiodismo español. Félix Ordóñez, un referente también en la vida social de Burgos, dedicó parte de su vida profesional a retratar y capturar parte del 'alma' de esta tierra y, algunas de sus fotografías sirven de guía en esta muestra para que los burgaleses se puedan mirar en el espejo de su propia ciudad y su provincia.   La exposición es un recorrido vital que va más allá de los acontecimientos extraordinarios que han marcado los 25 años. Junto a las imágenes que han marcado la historia de Castilla y León en este cuarto de siglo, la narración de la muestra dialoga sobre cuatro conceptos: las personas, los espacios, las historias y los hechos.   En este sentido, la exposición busca los gestos de las personas famosas y anónimas que ayudan a construir con su trabajo una sociedad más humana. Recorre espacios tan bellos como poco conocidos de cada rincón de Castilla y León, indaga en las pequeñas historias de tantos y tantos pueblos y lugares que es necesario contar, y se detiene en los hechos significativos en nuestra vida común. Asimismo, pretende abrir un diálogo con la memoria colectiva y el visitante de la muestra, incluso, podrá retratarse como periodista o fotógrafo, y podrá estar, aunque sea de forma virtual, en algunos lugares emblemáticos de Castilla y León.   La exposición nace del archivo fotográfico de ICAL, una valiosa herramienta que la Agencia pone a disposición de sus clientes y que conforman más de 300.000 instantáneas sobre la realidad de Castilla y León y de cada una de sus provincias. Se trata de un catálogo vivo que crece cada mes con más de 2.000 fotografías y que constituye ya un valioso patrimonio al servicio de la Comunidad. El proyecto ha sido dirigido en su faceta artística por el editor gráfico de la Agencia Ical Eduardo Margareto y ha contado con la colaboración del Museo de la Evolución Humana, la Diputación de Burgos; el Ayuntamiento de Burgos y el patrocinio de la Fundación Villalar-Castilla y León, Castilla y León es Vida, Renfe, Gas Natural y la obra social y cultural de Caixabank.