Jesús Marchamalo y Oscar Esquivias conversarán en el MEH sobre bibliotecas personales de escritores famosos

Marchamalo ha desarrollado parte de su carrera en Radio Nacional y Televisión Española y ha obtenido numerosos premios como escritor y periodista. Presentará su último libro ‘Los Reinos de Papel’ este miércoles, 22 de marzo, a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo.

El escritor y periodista Jesús Marchamalo conversará este miércoles, 22 de marzo, en el Museo de la Evolución Humana con el también escritor Oscar Esquivias sobre el libro ‘Los Reinos de Papel’, en el que Marchamalo recorre las bibliotecas de una veintena de autores mostrándonos sus obsesiones y manías secretas. Esta obra ha obtenido los Premios Ícaro, Montecarlo y el Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. La cita tendrá lugar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo con entrada libre hasta completar aforo.

Decía Marguerite Yourcenar que la menor manera de conocer una persona es ver sus libros. En el caso de los escritores conocer sus bibliotecas, sus lecturas, adquiere el interés adicional de explicar su universo literario. Marchamalo lleva años visitando e inspeccionando bibliotecas de escritores y ya en 2011 publicó un primer libro sobre este tema ‘Donde se guardan los libros’.

Un recorrido por las bibliotecas personales de una veintena de autores a quienes nos acercamos a través de esos pequeños detalles que marcan su relación con los libros: la perrita Lola, de Elvira Lindo, que adoptó un libro de Caravaggio; la celda monacal en la que ha acabado convirtiendo su biblioteca Manuel Vicent; las fotografías de artistas del Hollywood dorado que salpican los estantes de Marta Sanz; el libro que Ezra Pound dedicó, hosco y malhumorado, a Antonio Colinas... Cada una de las bibliotecas que contiene ‘Los Reinos de Papel’ traza un retrato original, inesperado a veces, de su dueño, al tiempo que desvela esas historias prodigiosas que guardan en su interior los libros.

Jesús Marchamalo (Madrid), periodista y escritor, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y el Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. En Siruela ha publicado ‘La tienda de palabras’, ‘39 escritores y medio’, ‘44 escritores de la literatura universal’ y ‘Donde se guardan los libros’.