El investigador José Luis Trejo estará en el MEH el viernes 29 de octubre para hablar de los beneficios del ejercicio para el cerebro, dentro del ciclo ‘Qué sabemos de…’

El presidente del Consejo Español del Cerebro explicará cómo afectan diferentes tipos de ejercicio a diferentes áreas del cerebro. La charla comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo y se podrá seguir por el canal de youtube del Museo.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) celebra el viernes, 29 de octubr la charla ‘Qué sabemos de… Cerebro y ejercicio’ con José Luis Trejo, presidente del Consejo Español del Cerebro. El invitado presentará en el salón de actos del Museo los últimos descubrimientos sobre los beneficios del ejercicio para el cerebro y cómo afectan diferentes tipos de ejercicio a diferentes áreas del cerebro.

La charla comenzará a las 20:15 horas y se podrá seguir por el canal de youtube del Museo. La entrada es libre hasta completar aforo pero los interesados deben reservar su entrada llamando al 947421000 o en el mostrador de recepción del Museo.

El ejercicio físico produce beneficios indudables en todo el organismo, en nuestra salud y, por supuesto, en el cerebro. Sin embargo, en la última década han pasado relativamente desapercibidos numerosos avances neurocientíficos que señalan qué tipo de ejercicio es bueno para según qué aspectos; que la intensidad del ejercicio es un factor crucial para obtener resultados concretos; cuáles son las áreas cerebrales que se ven beneficiadas por el ejercicio moderado o vigoroso, así como los últimos avances sobre el efecto que tiene en la depresión, la ansiedad, la cognición, el envejecimiento y la neurodegeneración.

José Luis Trejo dirige el grupo de neurogénesis del individuo adulto en el Instituto Cajal del CSIC (IC-CSIC) y es presidente del Consejo Español del Cerebro. Su interés ha estado siempre enfocado a la neurogénesis, tanto durante el desarrollo como en el cerebro adulto, el papel del ejercicio físico en la plasticidad neural, y a los mecanismos celulares y moleculares por los que el ambiente condiciona la función cerebral (en especial la actividad física y el enriquecimiento ambiental), con especial atención a los fenómenos de aprendizaje y memoria, ansiedad y depresión.

En los últimos años, su grupo se ha centrado en la herencia intergeneracional de los efectos beneficiosos del ejercicio para el cerebro y la cognición y sus mecanismos epigenéticos, así como en los circuitos neurales implicados en la conducta social de jerarquía de dominancia.

El ciclo de conferencias "¿Qué sabemos de...?" del MEH pretende construir un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia expliquen la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate.