José Ramón Pardo presenta en el MEH ‘Aquellos años del guateque’, que narra la vida de los años sesenta y setenta

El libro ahonda con anécdotas y recuerdos en estas dos décadas, que marcaron a toda una generación de españoles y en las que la música fue clave como movimiento social, cultural y político

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá el miércoles, 17 de febrero, la presentación del libro ‘Aquellos años del guateque. Historias y recuerdos de la generación del tocata’ (Ed. La Esfera de los Libros), escrito por el periodista José Ramón Pardo. Director de M80 y Radiolé y colaborador del programa de RNE ‘No es un día cualquiera’, el autor desgranará anécdotas y recuerdos sobre los años 60 y 70, dos décadas que marcaron a toda una generación de españoles y en las que la música, cuya evolución paralela refleja el libro, fue clave como movimiento social, cultural y político. La presentación tendrá lugar en el Salón de actos del Museo a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El libro transporta al lector a dos décadas inolvidables en las que el ocio se relacionaba directamente con los guateques particulares en casa, los programas televisivos como ‘Tocata’ o ‘Aplauso’, festivales de prestigio como Benidorm o Eurovisión y revistas como ‘Fonorama’, ‘Mundo Joven’, el ‘Circo Price’. Tiempos en los que tampoco faltaban salas de fiesta de referencia, conciertos en directo y mucho rock&roll entre cervezas y panchitos. El autor reflexiona sobre todas esas vivencias compartidas, así como sobre momentos de la radio musical que tanto ha marcado la vida de Pardo en lo personal.

La trayectoria profesional de José Ramón Pardo ha estado siempre vinculada al mundo de la música. Trabajó en la prensa escrita durante varios años hasta que en 1970 empezó a trabajar en la radio como jefe de programas musicales de Radio España, en Madrid. En 1973 inició su colaboración con RTVE, donde desempeñó, entre otras funciones, la de guionista de espacios musicales como ‘Aplauso’, ‘Tocata’ y ‘A tope’. Dirigió la cadena Radio 80 Serie Oro y condujo y presentó programas de radio como ‘Barbacoa’, en la primera Radio 80, y ‘Todos los gatos son pardos’, en Antena 3.

Además, ha colaborado en diversos diarios y revistas nacionales y extranjeros, fue corresponsal en España de la prestigiosa revista ‘Billboard’ y ha editado numerosos libros y revistas. Destacan ‘Vida cotidiana y Canciones’, de la que dirigió la sección musical, y ‘La copla’. Sus últimas obras publicadas son ‘Nuevas músicas’, ‘Cantautores’ y ‘Sabor Latino’.