Juan Manuel Castro Prieto, último Premio Nacional de Fotografía, ofrecerá una masterclass en el Museo de la Evolución Humana

En la charla, que se celebrará a partir de las 20.15 horas con entrada libre, el fotógrafo hablará de sus proyectos más importantes relacionados con la Antropología: ‘Perú, viaje al sol’, ‘Etiopía’ y ‘Esperando al cargo’

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el martes, 10 de mayo, una masterclass de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015. En el encuentro, impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y que tendrá lugar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos con entrada libre, el autor hablará de sus proyectos fotográficos más importantes relacionados con la Antropología; en concreto ‘Perú, viaje al sol’, ‘Etiopía’ y ‘Esperando al cargo’, mostrando imágenes y vídeos de dichos trabajos. Finalmente abrirá un turno de coloquio con los participantes.

Economista de formación, su vinculación con la fotografía comenzó en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hizo de forma autodidacta. Desde joven realizó sus primeros trabajos fotográficos, pero destacó especialmente como positivador en blanco y negro.

Fotógrafos como Cristina García Rodero, Chema Madoz o Alberto García-Alix le encargaron habitualmente el positivado de sus copias. A comienzos de los años ochenta ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donde conoció a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet.

En 1990 viajó a Cuzco (Perú) para positivar los negativos de Martín Chambi. Allí comenzó su trabajo personal ‘Perú, Viaje al Sol’ que continuará con otros viajes. En 1992 fue seleccionado para la exposición “Open Spain, Documentary Photography” que itineró por EEUU y España y participó en la exposición ‘En Avión’ en el Palais de Tokio, París.

En 1995 participó en la exposición ‘Fotografía Española, un paseo por los 90’ y en la exposición ‘El Perú de Mario Vargas Llosa’. En 2001 se inauguró su exposición ‘Perú, Viaje al sol’, comisariada por Alejandro Castellote y se publicó su libro con el mismo título. Además, recibió el premio César Vallejo por su trabajo en Perú.

En 2002 expuso ‘Perú, Viaje al Sol’ en la Galería VU. París y recibió el Premio Bartolomé Ros a su trayectoria fotográfica en la edición de PHotoEspaña de ese año. El año siguiente apareció su libro ‘Peru, chemins perdus’, edición francesa de su libro ‘Perú, Viaje al Sol’ y obtuvo el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En 2005 participó en la exposición ‘Ten views. Contemporary Spanish Photography’ en el Tokio Metropolitan Museum of Photography, comisariada por Publio López Mondéjar y la revista alemana Mare le encargó un reportaje sobre el Culto Cargo en La isla Tanna en el Pacífico sur.

En 2007 expuso ‘Esperando al Cargo’ en la Sala José Saramago de Leganés y en el Musée D’Orsay. Además, ese año publicó el libro ‘Juan Manuel Castro Prieto’ como parte de la Colección ‘PhotoBolsillo. Cuidadas monografías de los fotógrafos españoles más importantes’. Por último, en 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.