La artista y fotógrafa ‘Ouka Leele’ explicará en el MEH las fuentes de inspiración a lo largo de su carrera

La clase magistral de Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele), Premio Nacional de Fotografía 2005, tendrá lugar en el Salón de Actos a las 20:15 h, con entrada libre hasta completar el aforo.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana jueves, 22 de octubre, una charla a cargo de la reputada fotógrafa, pintora y poeta ‘Ouka Leele’, nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma. Premio Nacional de Fotografía 2005, la madrileña explicará cuáles han sido las fuentes de inspiración a lo largo de su dilatada y reconocida trayectoria, en una masterclass, que, bajo el título ‘Que des muy bien la vuelta al círculo de la vida’, se celebrará en el Salón de Actos del Museo a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

De formación autodidacta, ‘Ouka Leele’ ha sido unas de las fotógrafas protagonistas de la Movida madrileña. De su extensa obra, expuesta en salas de referencia tanto en España como en Europa y América, destacan sus características imágenes en blanco y negro coloreadas y sus retratos de grupo. La fusión entre la pintura y la fotografía constituye una de las señas de identidad de su carrera, con un lenguaje personalísimo.

Nacida en Madrid en 1957, ‘Ouka Leele’ publicó sus primeras fotografías en 1976. Desde entonces, y a lo largo de distintas etapas viviendo en Barcelona, Nueva York y París, se ha dedicado profesionalmente al mundo del arte fotográfico, además de potenciar su faceta como poeta y trabajar en la creación de la imagen para distintos eventos y proyectos cinematográficos y de escenografía. Habitual en jornadas, mesas redondas y seminarios sobre distintas disciplinas vinculadas a las artes plásticas, ha colaborado con distintos medios de comunicación como ilustradora y editado varios libros. Su obra se ha expuesto en circuitos nacionales e internacionales de primer nivel y en capitales como París, Londres, Tokio, Roma, Nueva York, Buenos Aires, Miami, Tokio y Shanghái. Actualmente está trabajando en ‘El Quijote de Ouka Leele’, un libro de bibliofilia de la Editorial Ahora.

Entre otros reconocimientos, además del citado Premio Nacional de Fotografía en 2005, Ouka Leele ha sido distinguida con el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003) por ‘El Cantar de los Cantares’; con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2004); con la Medalla de honor de la XI Bienal Internacional de El Cairo (2008); con el Premio Isabel Ferrer 2010, año en el que consiguió una nominación a los Premios Goya por ‘La mirada de Ouka Leele’ en la categoría de Mejor Largometraje Documental. La cinta consiguió el Premio Alfa y Omega. En 2012 también recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla a toda su trayectoria. Ha sido miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2014) y del Premio Princesa de Asturias de Bellas Artes (2015).